fbpx
Inicio Noticias Soberana 2, la vacuna cubana contra el coronavirus pretendida por otros países

Soberana 2, la vacuna cubana contra el coronavirus pretendida por otros países

Soberana 2, la vacuna cubana contra el coronavirus pretendida por otros países

Vicente Vérez, director del estatal Instituto Finlay, dedicada al desarrollo de vacunas en la Isla, informó a la prensa nacional el pasado miércoles que Cuba proyecta producir a partir de finales de marzo 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, Soberana 02, para inmunizar gratuitamente a más 11 millones de habitantes y exportarla a varios países.

Soberana 2, la vacuna cubana contra el coronavirus pretendida por otros países

Según Finlay, sería la primera vacuna contra el covid-19 desarrollada en Latinoamérica y la número 30 a nivel mundial que recibe autorización para la realización de ensayos clínicos, "El candidato vacunal es una apuesta por la soberanía tecnológica frente al nuevo coronavirus en Cuba", destaca el Instituto en su portal digital.

Soberana 2, la vacuna cubana contra el coronavirus pretendida por otros países

Vérez ratificó que el objetivo es satisfacer la demanda interna y también el de otras naciones interesadas en adquirir, hasta ahora, el antígeno, como Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India. En el caso de Cuba, aclaró, la aplicación será gratuita y el propósito es inmunizar a toda la población en 2021. «La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud», declaró Vérez a la prensa.

La Soberana 02 inició esta semana su ensayo clínico fase II ampliado, que se extenderá a 900 personas entre 19 y 80 años; en febrero se prevé efectuar una nueva prueba con población pediátrica, para que también se pueda aplicar a los niños.

Tras los resultados en esta etapa, explicó el director general del Finlay de Vacunas, se pasaría a la tercera fase. En ese periodo, las autoridades sanitarias prevén incluir a 150 mil personas vulnerables y residentes en zonas de alto riesgo.

El Instituto Finlay ha desarrollado Soberana 02 y Soberana 01, mientras que otros centros biotecnológicos cubanos crearon dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa, que están en fase I.

Al miércoles 20 de enero, Cuba contabiliza un total de 19.122 contagiados y 180 fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here