El primer vuelvo internacional llegará a Cartagena de Fort Lauderdale, Estados Unidos, este sábado 19 de septiembre con la aerolínea de bajo costo Spirit. Asimismo saldrá otro de Viva Air con destino a Miami.

Estás rutas corresponden a "un acto especial, un compromiso entre el presidente Iván Duque y el alcalde William Dau, en el aeropuerto", indicó María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA.

No obstante, las operaciones internacionales comerciales reiniciarán a partir del lunes 21 de septiembre y en esta primera etapa de reactivación gradual operarán las aerolíneas Spirit y Américan. Desde octubre los pasajeros podrán volar con las compañías Copa Airlines y Jet Blue, mientras que las demás aerolíneas se Irán reintegrando a medida que entreguen sus itinerarios a SACSA.

Respecto a la esfera nacional, de esta denominada 'Fase Uno' harán parte los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; José María Córdoba, de Rionegro, y Rafael Núñez, de Cartagena. Inicialmente se restablecerán los vuelos a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Los viajes, tanto de origen como de destino se realizarán bajo estrictos protocolos de bioseguridad, uno de estos es la presentación de la prueba de covid-19 PCR negativa, 96 horas antes del viaje, para permitir el ingreso de los viajeros internacionales.

De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la concreción de los destinos depende de tres factores: el nivel de apertura en otros países, la capacidad de operación de los aeropuertos con el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y el interés comercial de las empresas aéreas de prestar sus servicios.

¿Cuál es el protocolo?

• El acceso de pasajeros al aeropuerto se hará con máximo tres horas de anticipación a la salida programada del vuelo.
• El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada del aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido.
• Para los vuelos cortos se recomienda no utilizar los baños de la aeronave, mientras que para los trayectos de media y larga duración se recomienda llevar múltiples tapabocas para sustituirlos durante el viaje.
• Los pasajeros deberán permanecer en la silla asignada durante todo el vuelo.
• Al ingresar o salir del país los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el prerregistro check in ingresando a www.migracióncolombia.gov.co
• Para el ingreso a Colombia se debe practicar una prueba PCR y el resultado no debe ser mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de vuelo.
• Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.