fbpx
Inicio Opinión ¡En Colombia celebramos San Valentín!

¡En Colombia celebramos San Valentín!

0
¡En Colombia celebramos San Valentín!
San Valetín

Por: José Carrasquilla

Que los colombianos no celebramos San Valentín sino amor y amistad; que la celebración no es colombiana, ¿Y por qué no? Tampoco lo es Halloween, pero nos encanta ver a nuestros niños felices con sus disfraces pidiendo dulces. Santa tampoco es colombiano, pero no nos resistimos a hacernos fotos con los 'peques' al lado del Santa del centro comercial. ¿Por qué? Porque lo disfrutan y les llena el corazón a ellos, por ende a nosotros. ¿Eso es malo?

Les contaré una historia respecto a San Valentín: Durante el Imperio Romano, el Emperador Claudio II afirmaba que los soldados "enamoriscados" no tenían el mismo rendimiento en sus campañas de guerra, razón por la que prohibía casar a sus subalternos. Entonces vino un curita llamado Valentín, que a espaldas del emperador casó a muchos soldados enamorados. Después de haber unido a varias parejas, el sacerdote Valentín fue descubierto y decapitado el 14 de febrero del año 270 por desobedecer las reglas del Emperador. Hermosa historia, ¿Verdad?

Es por eso que desde el año de 1969 se celebra oficialmente el Día del amor y la amistad en Colombia, en conmemoración a la muerte de San Valentín. Pero, ¿Por qué en septiembre y no en febrero? La respuesta es sencilla: Porque estamos en Colombia y aquí manda Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Y aunque San Valentín murió un 14 de febrero, en nuestro querido país, la fecha fue modificada por los comerciantes en el mismo 1969. Estos señores, teniendo en cuenta que febrero es el mes de la temporada escolar, y el dinero se invertiría en útiles (que en esa época eran menos inútiles que los de hoy), se les dio por elegir un mes en el que hasta ese entonces no se celebraba nada, y decidieron que las rosas y los chocolates se iban a vender en ese mes. Por lo que el día de Amor y Amistad se comenzó a celebrar en el noveno mes del año, justamente en septiembre.

Lo anterior para decir que, apartando las razones que tengan para celebrar en una u otra fecha, ningún argumento para atacar al pobre Valentín es válido, porque la culpa no es de él sino del gremio de los comerciantes, que cambiaron las fechas para su conveniencia. Y cuando digo "comerciantes" no hablo del 'paisita' de la tienda, sino de los gremios que dirigen este país.

Estamos celebrando exactamente lo mismo pero con otro nombre, es más, contrario a lo que piensan los 'haters' que critican tan airadamente esta fecha (más que nada por esa costumbre nuestra de repetir como loros lo que escuchamos por ahí), existen más razones de peso, por historia y tradición, para celebrar San Valentín que el "Día del amor y la amistad", pues en septiembre lo que estamos celebrando es un día más de los que se inventa Fenalco, sin ninguna base histórica o cultural.

Dentro de unos años seguiremos celebrando el 12 de marzo, "día de los amigos" que según quienes lo instituyeron desde 2012 tuvo el objetivo de "enaltecer los valores de la amistad entre los colombianos".

Lo que nadie recordará es que fue promovido por Fenalco, Asomedios, y ANDA, para incentivar el consumo de la cerveza Poker y que comenzó como una simple estrategia publicitaria, ¡Éxito!

Así que ya basta de dañarse el hígado por otros y dejen que la gente celebre sus amores como quiera.

Finalmente, ¿No les parece a ustedes que es más lindo celebrar el amor que el odio?, ¿no creen que es mejor que en un país tan violento como el nuestro, se tomen más días para dejar a un lado la mezquindad y hacerle homenajes al cariño? Ojalá pudiéramos celebrar a San Jordí, el 21 de abril, como los catalanes, el "Qi Qiao Jie", como lo celebran los chinos en agosto; el "Tanabata" japonés o el “Sant Dionís” en octubre, fechas en la que distintos países celebran en amor, celebran un abrazo, exaltan la amistad, a diferencia del nuestro, en el que buscamos cualquier excusa estúpida para contradecir o hacerle la guerra al que tenemos en frente.

Colombia necesita celebrar el amor más días. Dicho esto, les deseo un feliz día de San Valentín; el 12 de marzo, les desearé un feliz "día de los amigos" (así no tome Poker), y en septiembre, les desearé un feliz día de amor y amistad. Que tengan un día maravilloso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here