Haber solicitado una misión médica cubana tiene al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el ojo del huracán. La polémica se presentó a raíz de una carta enviada a la embajada de Colombia en ese país el pasado 15 de julio, donde Quintero asegura que su administración correría con todos los gastos y logística necesarias para el traslado de los galenos a la ciudad.

El documento especifica que en Medellín sólo hay 118 especialistas en uci y que espera que el apoyo requerido pueda cubrir unas 600 de estas para así garantizar la atención de pacientes covid graves. “La alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”, se lee en un aparte de la carta.

Alcalde de Medellín ¿Se retracta tras polémica por solicitud de médicos cubanos?

La circulación de esta información desató reacciones a favor y en contra de esta petición y la opinión pública convirtió en tendencia de Twitter la noticia, siendo algunas de las cabezas visibles del uribismo quienes mostraron mayor molestia. Mientras algunos opinadores argumentaban que la prioridad para la atención en la emergencia de la pandemia debía ser el personal médico colombiano y que este está capacitado para enfrentarla, otros cuestionaron la solicitud, por considerar que dicha iniciativa desgastaría recursos públicos de manera innecesaria, mientras que otros sindicaron a los clínicos cubanos "como espías y mercenarios".

Médicos se pronunciaron

La Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación reaccionó a la solicitud del alcalde y le envió una carta manifestando sus inquietudes al respecto. En el texto manifiestan “desconcierto” e indican que de manera reiterada se han puesto a disposición de la Secretaría de Salud de esa ciudad para brindar apoyo en la construcción de planes de atención por que permitan gestiones eficientes del recurso humano disponible. Esta junta asegura que a la fecha no han sido convocados ni recibido respuesta.

Al tiempo señalan que el municipio tiene pendientes de pagos con los especialistas de la ciudad por lo que solicitaron se revisen las acreencias existentes para que “se salden las deudas pendientes con el talento humano en salud local, antes de realizar una destinación diferente a de los recursos”.

Daniel Quintero se pronuncia

Horas después de la controversia, a través de su cuenta de Twitter, Quintero expresó: “Nuestra prioridad será el talento humano local y nacional. Esta mesa de trabajo permitirá definir de manera consensuada si hay necesidades por fuera de lo que el talento humano de la región pueda asumir para la atención de la población”.

De igual forma aseguró que el próximo lunes se citarán mesas con todos los actores, para apoyar al plan de expansión de ucis en Medellín: intensivistas, urgentólogos, cirujanos, internistas y anestesiólogos.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.