Por: Evelyn Díaz y Juan Diego Perdomo Alaba

Se dispararon los contagios en el archipiélago de San Andrés y de inmediato se prendieron las alarmas que permanecían discretas por el control, los protocolos y medidas impartidas y desplegadas en la Isla para evitar la propagación del covid - 19, que hasta hace pocos días sólo cifraba a seis personas en la lista oficial de infectados. Hoy son 21 los contagiados, 15 de ellos relacionados con el barco 'Susurro', embarcación con número de matrícula MC05-43 que navegaba en la ruta Cartagena/ San Andrés / Cartagena, para proveerse de víveres y productos de primera necesidad para abastecer al archipiélago.

¿Cómo llegaron los contagios al barco?

El barco salió el 27 de abril de Cartagena con alimentos hacia la isla de San Andrés, luego zarpó a Providencia donde también dejaron provisiones para posteriormente regresar a Cartagena el lunes 4 de mayo, donde inició la odisea pues uno de los marinos tuvo malestares estomacales que se agravaron, por lo que decidieron regresar y reportar a la Capitanía de Puerto de San Andrés que tenían a bordo un tripulante que murió durante el regreso.

En un comunicado de prensa la Capitanía de Puerto de la Isla informó que “El 6 de mayo a las 3:15 de la mañana, la motonave arribó a la zona asignada para la inspección de las autoridades. La Secretaría de Salud del Departamento informó de la presencia de una persona fallecida a bordo de la embarcación”.

En este mismo comunicado la Capitanía de Puerto aseguró que se “aperturó” un proceso de investigación alrededor de esta muerte. LaChiva.Co conoció que al occiso no se le pudo practicar la prueba post mortem de covid porque, de acuerdo con los protocolos, se debe realizar máximo seis horas después del fallecimiento para que la muestra sea eficaz. “La prueba no se le pudo realizar porque él muere más o menos a la una de la tarde en altamar y el barco llega a San Andrés en la madrugada del día siguiente. El cadáver lo bajaron a las 11 de la noche”, aseguró a La Chiva.co una fuente allegada a la embarcación, por esa razón en el boletín del Instituto Nacional de Salud –INS- que se emitió el 12 de mayo donde se reportaron los 15 casos, no registra ese fallecido.

Reporte oficial.

Ese mismo día le hicieron las pruebas de covid a toda la tripulación a bordo del barco, las personas que salieron positivas se encuentran en perfectas condiciones; sin embargo, las autoridades aseguran que continúan los procesos de investigación para determinar los hechos. Mientras tanto, por orden de la Gobernación, la embarcación fue trasladada del puerto de Los Almendros, a una zona de fondeo en San Luis, en las playas de Rocky Cay, situación que no sólo preocupa a la comunidad raizal de sectores circunvecinos sino a toda la ciudadanía isleña.

“Fallaron los protocolos desde la ciudad de Cartagena”

El secretario de Salud del departamento archipiélago, Julián Davis Robinson explicó en rueda de prensa que del personal de sanidad portuaria que hizo la inspección al barco Susurro y ayudó a bajar el cadáver, dos médicos resultaron infectados así como tres orgánicos de la Armada Nacional que también hicieron inspección al buque. Subraya que “(…) eso quiere dar a entender que los protocolos se siguieron (En San Andrés); lamentablemente este virus tiene una alta transmisibilidad cuando el paciente es totalmente asintomático”. Y añadió que "Aquí hay que recalcar que fallaron los protocolos desde la ciudad de Cartagena, porque no debieron permitir que esa tripulación bajara del buque y llegara a sus casas a sabiendas de que en esa ciudad hay un foco importante de contagio de este virus”. Este hecho fue confirmado por el capitán Amador, el dueño del barco Susurro a La Chiva.co: “Obvio, ellos siempre que llegan a Cartagena desembarcan a ver a sus familiares”.

En declaraciones a ‘Teleislas News’, Davis Robinson indicó que tras las investigaciones sobre el caso Susurro, "En lo que respecta a la embarcación estamos deduciendo con la investigación y por la búsqueda de la información de que definitivamente falló el protocolo en la ciudad de Cartagena desde donde la tripulación salió, porque tenemos conocimiento por uno de los familiares que antes de embarcarse y venir a la isla de San Andrés el 27 de abril, estos marineros estuvieron en sus casas y el protocolo que se está manejando a nivel nacional es que estos marineros no pueden desembarcar en ningún puerto".

Sobre los controles y protocolos de arribo y zarpe de embarcaciones en la Isla, el funcionario explicó que se cumplieron con todos los protocolos, “el buque llegó a zona de fondeo, sanidad portuaria llegó e hizo la inspección, al capitán se le preguntó si había algún tipo de eventualidad con el personal y manifestó que no, tenemos las evidencias de todos esos tamizajes y la firma del capitán tanto en el puerto de San Andrés como en el puerto de Providencia que se hicieron los tamizajes respectivos, pero lamentablemente ya venían contagiados con el covid". Sobre las pruebas rápidas aplicadas a la tripulación a bordo, el funcionario aclaró que no fueron adquiridas por el gobierno departamental y que no son las más recomendables para hacer diagnósticos sino para hacer tamizajes. “Se hizo un mal procedimiento con estas pruebas rápidas, hay que decirlo francamente, porque a pesar de que la Secretaría de salud llegó al buque y tomó las pruebas PCR que sí son diagnósticas, tomaron esas pruebas rápidas (Clínica Villarreal), subieron al buque sin autorización de la capitanía de Puerto ni de la secretaría de salud y obviamente, como no había pasado el suficiente tiempo dieron negativo”.

Las pruebas

Se hicieron dos tipos pruebas, ambas tomadas el mismo día a los tripulantes y en presencia de la secretaría de Salud. La primera fueron las rápidas, de la que se encargó la Clínica Villareal y que dieron negativo. A propósito, en rueda de prensa el gobernador Everth Hawkins aseguró que la Villarreal no estaba autorizada para este procedimiento. La segunda, de PCR, fue tomada por las autoridades sanitarias de la Isla cuyos resultados fueron entregados por el INS el 12 de mayo y que fueron incluidos como positivos en el reporte de contagios emitido por la oficina de prensa de la Gobernación del departamento archipiélago.

En rueda de prensa, el gobernador isleño hizo un llamado de atención por la práctica de las pruebas rápidas que se están realizando sin dar un resultado confiable, “lo que hicieron fue poner en riesgo la credibilidad de la autoridad, secretaría de salud es la única autorizada para practicar las pruebas por INS”. Al respecto la clínica Villareal, inquieta por ser increpada por el mandatario isleño, emitió el siguiente comunicado:

Jota Villareal, gerente del centro asistencial, le explicó a LaChiva.co que acudieron a tomar las muestras más por la intención de un llamado a la salud de una persona que necesitaba un servicio “pero nosotros nunca recibimos una información previa de la secretaría de Salud de San Andrés sobre si el barco tenía casos sospechosos o que estuviera en cuarentena, sin embargo, se guardaron los protocolos de seguridad del personal que acudió al barco y no encontramos ninguna objeción por parte de la secretaría porque incluso fuimos en simultáneo, el mismo día a tomar la muestra. Este miércoles radicaremos una solicitud de rectificación ante el gobernador porque la información que transmitió, para nosotros es equivocada. No tenemos conocimiento hasta hoy si la persona que tomó la muestra esté contagiada porque apenas hasta ayer le notificaron que debía hacérsela".

“Una fiesta sexual disparó los casos”: gobernador Hawkins

Las autoridades locales han sostenido la versión de que en el Susurro que llegó procedente de Cartagena el 27 de abril a San Andrés, en uno de sus habituales recorridos de aprovisionamiento de alimentos y materiales para la construcción, hubo una fiesta sexual en la que participaron comerciantes de la Isla quienes llevaron trabajadoras sexuales, durante los dos días siguientes que duró fondeado en el puerto isleño. El 6 de mayo el barco atracó nuevamente en San Andrés. Según el gobernador de las Islas, ese día las autoridades llegaron al barco para realizar los respectivos controles e inspecciones y al confirmar la muerte de un tripulante a bordo, como medida preventiva, decidieron ponerlo en cuarentena.

Gobernador Everth Hawkins anuncia 15 nuevos casos de Coronavirus en el Archipiélago.

Publiée par Gobernación Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina sur Mardi 12 mai 2020

Uno de los responsables del barco que pidió la reserva su nombre, le contó a LaChiva.Co que “es falso que hubiéramos metido trabajadoras sexuales. Mire, este es un barco de carga y se nos tiene prohibido ingresar personal externo, sobre todo por los controles que hay por parte de las autoridades locales. Nos cuidamos mucho para evitar sanciones. Los pesqueros y camaroneros nicaragüenses sí tienen fama de meter gente pero no es nuestro caso”. Y sobre las acusaciones del gobernador, manifiesta que “de pronto es una forma de desviar la atención de lo importante. Sub registros de covid y esas cosas que se hablan en la Isla. La verdad no sabemos porque él denuncia eso sino es cierto, no sabemos con qué intensiones porque además no hay pruebas”. Sobre si existe una relación entre el Susurro y el ARC Independiente que atraca en Cartagena con tripulación sospechosa de covid – 19, la fuente dice que cuando estuvieron en Providencia el navío militar no estaba en sitio. El Comando Específico de San Andrés y Providencia, Cesyp, confirmó que en la Isla tampoco estuvo fondeado para esa fecha. Respecto al marino fallecido, dice que padecía problemas estomacales, de colon y que no lo asociaron con coronavirus. "Tomaba laxantes para el estreñimiento".

La población isleña está angustiada, inquieta y tiene muchas preguntas. Sobre el particular, ninguno asume responsabilidades. El gobierno isleño acusa a las autoridades marítimas de Cartagena por supuestamente no cumplir los protocolos. Aún no se conoce la procedencia del contagio y se desconoce el manejo epidemiológico de este confuso episodio que disparó los casos del brote en la Isla. ¿Se hizo el respectivo cerco epidemiológico? ¿Por qué una vez en altamar, el capitán del Susurro decidió devolverse a San Andrés en vez de seguir su rumbo a Cartagena? Si supuestamente las autoridades sanitarias y marítimas que subieron a la embarcación para realizar la respectiva inspección y bajar el cadáver tomaron las medidas de bioseguridad establecidas, tal como lo explica el secretario de Salud departamental, ¿Por qué se contagiaron?, ¿qué falló?; en general, ¿Quién falló?

Cartagena responde

Sobre el particular, la Capitanía de Puerto de Cartagena sólo se limitó a exponer el protocolo general de llegada de embarcaciones a la ciudad. Explica que hay una sala de crisis donde se hacen análisis y perfilamientos de los buques que llegan a la ciudad -entre 8 y 15 diarios-, se hace una verificación de los últimos 10 puertos donde esos buques estuvieron con carga y descarga y por otro lado qué tipos de síntomas pueden llegar a tener los tripulantes y con esos dos ítems determinar qué embarcaciones tiene riesgo alto, medio o bajo y según el nivel la Capitanía tiene diferentes acciones a seguir.

En un audio difundido por la oficina de prensa del Departamento Administrativo Distrital de Salud, -Dadis-, Jorge Morelos, líder del programa de Dimensión de salud ambiental de la sanidad distrital-, le informó a LaChiva.co que la vigilancia que se hace “está fundamentada en el reglamento sanitario internacional y se orienta sobre todo a la vigilancia y control de cargas, mercancías que vengan de afuera o salgan de Cartagena o del país. Existen un transporte interno que se llama "de cabotaje" donde se busca que a través de la Capitanía de Puerto se mantenga la vigilancia en el cumplimiento de los requisitos básicos en temas de transporte marítimo del país”.

En este caso la Capitanía, continúa explicando el funcionario distrital, ejerce su control en “cuanto a la documentación y ver que se cumplan con los requisitos básicos. Así mismo queda bajo la responsabilidad del capitán de la embarcación notificar a la autoridad sanitaria si hay algún tripulante que presenta alguna novedad de cualquier tipo. En el caso del Susurro no se notificó novedad o problemas de salud y dentro de las investigaciones tenemos conocimiento que más o menos el 27 de abril que salió ese barco de Cartagena, el occiso, que en paz descanse, participó activamente en el cargue y descargue de productos y mercancías hacia ese barco”.

Redacción La Chiva
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