Yuca, ñame, aguacate, plátano y mango hacen parte de los mercados que campesinos de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar decidieron donar a familias vulnerables el área urbana de Cartagena como un aporte a la crisis económica causada por el virus del covid-19.

No es un secreto que desde que inició la emergencia nacional la solidaridad ha caracterizado a muchos colombianos y diferentes sectores quienes a través de campañas, donaciones individuales o colectas, apoyo logístico o cualquier tipo de acompañamiento han querido aportar a la mitigación del impacto multidireccional que a su paso deja la pandemia.

La iniciativa la tuvieron las comunidades de Macayepo, Lázaro, Centro Alegre, El Limón, El Cauca, entre otras, y su objetivo es que personas que viven del "rebusque" en Cartagena y que no han podido trabajar por la orden de confinamiento logren solventar un poco las necesidades alimenticias.

"Nos hemos dado cuenta la necesidad de muchas personas en las ciudades que están hoy represadas o están en sus casas y no pueden salir por el tema de la pandemia. Nosotros en el campo por lo menos vamos al monte, cosechamos, tenemos en la casa un palo de mango, tenemos yuca, ñame, alimentos. Estamos cumpliendo con la cuarentena pero a través de las noticias nos dimos cuenta cómo la están pasando nuestros hermanos en la ciudad", expresó Ciro Canoles, líder de la zona.

Los mercados serán entregados este próximo viernes 24 de abril apoyados por la alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar quienes se encargarán de identificar las familias y distribuir los alimentos, y del traslado de los camiones cargados respectivamente.

"Queremos llevar a Cartagena alimentos para aquellas familias que viven del rebusque, ¿Qué alimentos vamos a llevar? mercados que lleven ñame, yuca, aguacate, plátano, mango; eso es lo que nosotros tenemos acá para que esas familias reciban nuestra ayuda. No es que tengamos mucho, no es que tengamos cosas que sobren, pero de lo que tenemos nosotros partimos y compartimos con ellos", concluyó Canoles.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.