Patricia Montes vive en Turbaco y tiene dos niños. Una de 8 y otro de 5. Le manifestó a este portal estar preocupada por el anuncio del gobierno nacional que a través de una directiva emitida por el ministerio de Educación, orienta a las instituciones educativas para el regreso a clases bajo el modelo de 'alternancia' a partir de este 1 de agosto. "No voy a mandar a mis niños al colegio. Los demás papitos tampoco lo harán y estoy pensando en sacarlos. No los voy a arriesgar, nadie me garantiza que un niño de 5 años siga al pie de la letra las medidas de bioseguridad y el aislamiento social con el resto de sus compañeritos", recalcó la madre de familia.

Según la ministra María Victoria Angulo, esta será bajo estrictos protocolos de seguridad determinando las zonas covid y no covid, es decir, cada colegio tomará las decisiones pertinentes de acuerdo con el comportamiento de la pandemia en su territorio.

No obstante, por la seguridad, salud y protección de los niños y jóvenes bolivarenses, el modelo de alternancia que llama a regresar progresivamente a las clases presenciales, aun no se aplicará en los centros estudiantiles de los municipios de Bolívar, exceptuando su capital, Cartagena.

Luego de analizar la situación del sistema educativo en Bolívar, las autoridades departamentales manifestaron que no existen condiciones para la implementación de un modelo de alternancia en la educación y el retorno progresivo de los estudiantes a las escuelas.

Aunque en Bolívar el 65% del territorio está libre de covid, pues de los 46 municipios sólo 17 reportan contagios, el gobierno departamental insiste en que la situación no permite proyectar la apertura sin riesgos en las instituciones educativas.

Las autoridades educativas de Bolívar trabajan en el diseño de estrategias para el fortalecimiento de la educación en casa, atendiendo las condiciones de cada municipio e instituciones educativas, que incluyen el seguimiento del proceso educativo con guías académicas, acceso a herramientas tecnológicas e internet en los hogares, utilización de la red de radio comunitaria y televisión.

De acuerdo a información oficial, los colegios privados de Bolívar deciden si acogen o no la instrucción del gobierno seccional.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.