Fueron 48 horas de música, arte, mensajes de esperanza y actividades deportivas y recreativas virtuales protagonizadas por artistas locales, nacionales e internacionales que hicieron más amena la jornada y divirtieron a los que se conectaron a la transmisión vía streaming a través de diferentes medios de comunicación y plataformas que se unieron a la iniciativa.

La campaña que inició el pasado jueves 7 de mayo y finalizó este sábado 9 a las 5 de la tarde cerró superando todas las expectativas de recaudo. La meta eran 8 mil millones, sin embargo la solidaridad sumada de empresas privadas, sector industrial y personas del común logró que la cifra final fuera $13.296.914.877, representado en $1.201.222.877 aportes en efectivo y $12.095.692.000, en especie de 67 entidades y 908 ciudadanos.

Los aportes en especie se componen de 32.165 kit de alimentos, 20.000 pruebas rápidas de laboratorio, 15.000 pruebas de PCR , 14 elementos y equipos de dotación de nuevas UCI, 72 camas hospitalarias más ventiladores, 5.500 válvulas para optimizar el uso de respiradores en hospitales, 20 termómetros infrarrojos, 54.000 trajes de bioseguridad, 50.000 kits de ropa mecánica para personal médico, 85.000 caretas de protección facial, 45.000 litros de alcohol glicerinado, 1 equipo de laboratorio para la Universidad de Cartagena y procesar de 200 a 800 pruebas diarias y Kits para protección de personal del sector salud en hospitales priorizados del Departamento y Distrito.

Aunque la meta inicial era recolectar 8 mil millones en 48 horas, este objetivo se cumplió en menos de 24 horas durante el segundo día de transmisión.

"Cumplimos la meta sobrados, la gente se bajó del bus. Fabuloso, superamos la meta, mucho más de lo que gente se hubiera imaginado. Mis reconocimientos por toda la sociedad civil y a todas las empresas por su generosidad ayudando a Cartagena y Bolívar”, indicó el alcalde William Dau, mientras que el gobernador de Bolívar, Vicente Blel expresó "Realmente superamos la meta que nos habíamos establecidos, más de $13 mil millones recaudados, gracias al liderazgo al colectivo Traso. Los recursos se invertirán en ayudas humanitarias, elementos médicos y camas de hospitalización. Estamos trabajando en la primera línea de batalla y vamos a salir fortalecido de esta emergencia que nos une como Distrito y como país".

Concluída la donatón lo que sigue no es menos importante pues viene la etapa de planeación en donde se requiere tanto de responsabilidad como de transparencia para garantizar la correcta destinación de los recursos que se disponen para la inversión en las ayudas humanitarias para los cartageneros y bolivarenses liderado por un equipo técnico integrado por el Colectivo Traso, la Alcaldía y la Gobernación.

Alejandra Espinosa, directora Ejecutiva del Colectivo de Transformación Social, Traso, explicó que "Con los recursos aportados en efectivo se programan las compras y adquisiciones, y con los recursos anunciados en especie se coordinará toda la logística para que la entrega de esos bienes insumos llegue a cada una de las entidades para que cumplan su propósito".

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.