Los artistas y gestores culturales de todo el territorio nacional es un gremio que ha sido fuertemente golpeado por la crisis económica y social que ha dejado a su paso la pandemia del covid-19.  

Bolívar no es la excepción y con el objetivo de minimizar su impacto, la gobernación de este departamento anunció 4680 auxilios económicos destinados a sendos gestores, portadores y creadores culturales de la zona. La idea planteada fue proveer un auxilio económico por 480 mil pesos repartidos en tres consignaciones de 160 mil cada una durante los meses de junio, julio y agosto del año en curso.

Al parecer todo iba bien, hasta que hace unas horas se publicó en la página web oficial del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar –Icultur- el listado con los beneficiados de dicha convocatoria. Horas después fue bajado del portal y reemplazado por otra lista en donde ya no aparecían muchos de los registrados en la primera publicación; sumado a esto, el hecho que el listado no anotara nombres sino cédulas, generó suspicacias, molestias e inquietudes en el gremio cultural quien, a través de la gestora cultural Jazmín Piedrahíta, miembro de la Unidad Nacional de Artistas, expresó a La Chiva.co, entre otras inquietudes, que lo anterior le “genera de entrada mucho malestar y pone en duda la transparencia del proceso”.

Piedrahíta manifiesta que “La primera queja del sector es que en Bolívar, a diferencia de otros departamentos, el listado que se publica sólo tiene el número de las cédulas, tampoco aparece el municipio, el nombre del artista, creador o gestor cultural beneficiado. Como ciudadanos tenemos derecho a hacer veeduría de estos recursos.”

Asegura que es el sector cultural quien más está capacitado para reconocer si las personas beneficiadas son las que realmente hacen parte del gremio, pues entre todos se conocen, esto, asevera, es con el objetivo de que el aprovechamiento de los beneficios sean efectivos y correctos, pues “no queremos que se aprovechen estos recursos para beneficiar a otras personas”.

Jazmín continúa explicando que hay artistas, creadores y gestores reconocidos que no salieron en ninguna de las listas, “muchos trabajadores de la cultura que tenían una situación económica relativamente estable quedaron sin el mínimo vital al cerrarse los espacios culturales y artísticos”.

Por otro lado, el director de Icultur, Iván Sanes Pérez indicó que el tema de las listas responde a un error y anota que el proceso de selección fue debidamente socializado en redes y medios. Y explicó: “Esto obedece a un proceso de inscripción que se realizó con las alcaldías de Bolívar, en los cuales se inscribieron 8500 personas, toda vez que este es un auxilio que va encaminado a personas en vulnerabilidad. Descartamos cerca de 2 mil que ya estaban recibiendo algún tipo de ayuda, como pensionados, familias en acción, adulto mayor, devolución de IVA, ingreso solidario, jóvenes en acción, así que se hizo todo un proceso de depuración y hoy hemos logrado, de esas personas posibles para acceder al beneficio, beneficiar al 72%, de lo cual a Cartagena le correspondieron 1923 personas, las que más recibió en el departamento; el municipio de Mahates, recibió 182 subsidios, en especial para la comunidad de Palenque como portadores del Patrimonio. Cualquier persona que tenga inquietud sobre su clasificación o no, estamos prestos a resolver su inquietud”.

De acuerdo con la Resolución 630 del 21 de abril del 2020 por lo cual se establecen los lineamientos para estos incentivos anotados en el Decreto 561 de 2020, se establece que el puntaje del Sisbén, discapacidad, edad (mayores) y ruralidad, favorecen la escogencia de los beneficiados pues son parte los criterios de priorización.

Volviendo a Piedrahíta, otra de las inquietudes que expresa el gremio tiene qué ver con no saber de dónde son los beneficiados. Se pregunta por qué algunas de la cédulas de favorecidos aparecen en la base de datos de salud del ADRES como habitantes de otros departamentos, a lo que Icultur responde que “No se puede establecer que una persona viva en otro departamento si su Sisbén no es de Bolívar”.

La siguiente imagen ha despertado suspicacias pues es un ejemplo de un beneficiado de estos incentivos cuyo Sisbén aparece registrado en el municipio de Nachí en Antioquia. A lo que Sanes explicó que es un señor de 70 años llamado Filadelfo Villalba Espejo, ampliamente conocido en San Jacinto, Bolívar.

Lista de incentivos de Icultur genera molestias entre el sector cultural

En cuanto al Sisbén, la gestora cultural formula que “el decreto no es para beneficiarios Sisbén, pues tiene un enfoque laboral y aunque prioriza discapacitados y adultos mayores que no cuenten con otros beneficios del Estado, sabemos de compañeros artistas en estas condiciones que no aparecen en ninguna de las listas.”

El artículo 1 del decreto 561 de 2020 sobre las “Medidas sector cultura-emergencia covid-19” plantea que los recursos no ejecutados ni comprometidos de INC 2019 y los del 2020 “deberán destinarse transitoriamente para contribuir a la subsistencia de los artistas que demuestren su estado de vulnerabilidad”.

Punto que asegura Jazmín que es de constante discusión por lo que se preguntan, ¿Qué es ser una artista vulnerable dentro de la pandemia? Continúa explicando que “En el mismo decreto aclara que la situación de vulnerabilidad está determinada para los trabajadores de la cultura por el cierre de espacios y escenarios artísticos y culturales. Eso amplía mucho el concepto, más allá del Sisbén, más allá de la edad, más allá de la calidad de vida material que antes de la pandemia.”

Manifiesta que el sector ha recogido quejas no solo de Cartagena, sino de Turbaco, San Jacinto, San Estanislao y que no han podido hacerlo con otros municipios de Bolívar por que la información publicada es aún incompleta. “Por eso queremos que sea públicos los criterios para caracterizar a los beneficiarios”, concluye Piedrahíta.

Los recursos de esta convocatoria provienen del Impuesto Nacional al Consumo, y se contó con una disponibilidad de $2.248.888.181 para los giros. De acuerdo con Icultur, participaron cerca de 8700 personas para elegir 4680 entre creadores, gestores culturales y portadores de patrimonio de Bolívar. En los próximos días se estará definiendo el medio de pago de estos auxilios.

Los interesados en consultar el listado definitivo de los gestores y creadores culturales con la convocatoria INC de Bolívar beneficiados deberán ingresar en la página web de Icultur en el enlace: https://www.icultur.gov.co/otras-oportunidades/

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.