Mark y Joseph Grenon, padre e hijo, son las dos personas sindicadas de haberse hecho pasar por líderes espirituales de una congregación religiosa internacional, para ganarse la confianza de seguidores e internautas para comercializar una supuesta "solución mineral milagrosa" para tratar el covid-19, y curar enfermedades como cáncer, VIH, hepatitis, autismo, alzhéimer y esclerosis múltiple.

Según la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), el producto no tiene efectos medicinales, y sus análisis científicos concluyeron que está compuesto por un potente blanqueador textil e industrial, una sustancia altamente tóxica que sería la causa de la muerte de siete ciudadanos estadounidenses.

Las capturas se adelantaron en el sector de El Rodadero, en la ciudad de Santa Marta, en donde comercializaban la "pócima" y coordinaban envíos a Estados Unidos y diferentes países de África.

Los señores Grenon también son requeridos en extradición por Estados Unidos por ingresar y comercializar en ese país un medicamento falso. La solicitud de extradición es de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida, y el delito por el que deberán responder en el país norteamericano es "concierto para defraudar a los Estados Unidos y cometer delito en contra de los Estados Unidos al introducir un medicamento falsamente marcado en el comercio interestatal".

Estas dos personas quedaron a disposición del Fiscal General de la Nación. Sus capturas fueron reportadas al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a su vez, este informe a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá́ y sean formalizados los pedidos de extradición dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

De acuerdo con La Fiscalía General de la Nación, este procedimiento es parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales, de este ente acusador y la agencia US Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El procedimiento se llevó a cabo con Cuerpo Técnico de investigación (CTI), el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y el Gaula Militar.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.