Viernes 19, IVA 19, Covid-19: no sale ni el putas

Este es una de las frases de memes que circulan hoy en el país y que refleja el aparente temor de muchos colombianos de salir a aprovechar el primero de tres días sin IVA, legalizados en el decreto 682 expedido por el gobierno nacional. Los días 3 y 19 de julio son los próximos agendados en la iniciativa que busca la reactivación de la economía golpeada por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el director de la Dian, José Andrés Romero, en un día de pandemia los bienes y servicios sólo alcanzan un 20% del consumo habitual en Colombia, lo que indica que estos tres días serán "una oportunidad para aumentar este porcentaje y movilizar la economía".

Romero indica que en esta nueva normalidad los colombianos están llenos de incertidumbres y temores pues no tienen certezas de lo que va a pasar con su economía futura, sin embargo, durante las primeras horas del primer día sin IVA en algunas ciudades, no sólo rompieron esos miedos económicos, sino los del contagio pues poco o nada se respetan las medidas de bioseguridad y distanciamiento, necesarias para evitar la propagación del virus que hasta ahora deja 60 mil infectados y casi 2 mil muertes en el país.

Cual black friday o viernes negro, desde antes de la media noche de este jueves 18 de junio, en diferentes almacenes de cadenas y grandes superficies se veían grandes filas para lograr el ingreso de clientes ansiosos por acceder al descuento de dicho impuesto y pese a los protocolos de autocuidado y distanciamiento social, las aglomeraciones han sido las protagonistas. Almacenes como Alkosto y Éxito compiten por el primer lugar en el podio de largas filas en Medellín, Cali y Bogotá.

En ciudades como Cartagena, mientras centros comerciales como Caribe Plaza, uno de los más grandes de La Heróica parece estar cumpliendo con los lineamientos, en otros como La Plazuela, la situación es de total desorden.

En Cali, la secretaría de Salud del municipio ordenó el cierre de Alkosto, por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas. El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, y la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, llegaron hasta el local para aplicar la medida.

¿Confianza?

Aunque el director de la Dian ha venido reiterando a los consumidores que deben tener confianza en esta iniciativa, los colombianos vienen denunciando el alza en precios de los productos justo antes del primer día sin IVA, como lo muestra esta factura de un Xiaomi 'Redmi Note 8' comprado el pasado 28 de febrero en 709 mil pesos. El mismo producto a fecha de hoy aparece con el rótulo de "promoción" con un precio mayor, casi 750 mil pesos en la página de los almacenes Éxito.

Romero pidió a los comerciantes que trasladen el beneficio del día sin IVA a los consumidores, que hagan promociones especiales, usen el comercio electrónico y adopten las medidas de bioseguridad para cuidar a los ciudadanos, en la jornada de este viernes y la venideras. También aseguró que los días sin IVA le pueden costar al gobierno 150 mil millones de pesos distribuidos en la economía a favor del consumidor.