El anuncio se realizó en una rueda de prensa realizada en la tarde de este miércoles donde la Contraloría General, la Procuraduría y la Fiscalía entregaron sus resultados sobre los avances en las investigaciones que se desarrollan por la contratación en el marco de la pandemia por el coronavirus.

La Contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Cartagena, William Dau, luego de que el mandatario firmara 12 contratos en los que aplicó la urgencia manifiesta por covid-19 sin, según el ente de control, "tener los requisitos correspondientes"

Cinco de los contratos a los que se refiere la Contraloría se habrían firmado por más de 434 millones de pesos y corresponden a la atención a ciudadanos contagiados con el virus.  

El ente dirigido por el pereirano Felipe Córdoba, también abrió proceso a tres gobernadores por contratos covid; al gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, por un presunto detrimento de 2.212 millones de pesos; a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, por un presunto detrimento de 8.960 millones de pesos; y al gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral Gómez, por un presunto daño al erario de 112 millones en la compra de víveres. 

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, afirmó que “Es necesario avanzar en una estrategia de transparencia. Ya se han tomado decisiones importantes contra 14 alcaldes y varios gobernadores, pero la mayoría de funcionarios lo está haciendo bien”. 

La Procuraduría anunció que adelanta 813 procesos disciplinarios en 27 gobernaciones y 396 alcaldías del país por presuntas irregularidades con los recursos para atender la emergencia sanitaria por covid-19.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.