La Corte Constitucional tumbó el decreto 558 de 2020, a través del cual el gobierno nacional permitió un pago parcial de los aportes al sistema de pensiones durante los meses de abril y mayo.

La Corte también se declaró inconstitucional el traslado de 25.000 pensionados de los fondos privados a la estatal Colpensiones.

Y como el fallo es retroactivo, tanto empresas como trabajadores se verían obligados a reponer el valor de los aportes no realizados durante esos dos meses. Eso sí, hasta este momento la Corte no ha revelado el efecto completo de la decisión, es decir, no indicó el siguiente paso, sólo afirmo que el tema quedaba en manos del gobierno.

El decreto fue expedido en medio de la emergencia generada por la pandemia del nuevo coronavirus y buscaba un alivio económico para los trabajadores e independientes, así como para las empresas, bajando los aportes pensionales de 16% a 3% por dos meses. La medida además pretendía sostener el empleo de las empresas del país y mantener un mejor flujo de caja ante la crisis pandémica.

Vea también  Por chuzadas del DAS, la Nación pagará más de $500 millones a Petro

De ese tres por ciento, en un 75 por ciento era asumido por el empleador y el otro 25, por el trabajador. En el caso de los trabajadores independientes, debían pagar el 3 por ciento solos. 

La normativa había generado polémica en su momento, porque los dos meses que se dejaban de cotizar completos, por voluntad de las empresas, no se iban a ver reflejados en el historial de tiempo trabajado y cotizado por los empleados, si ganan más de un salario mínimo.

El alto tribunal además declaró inconstitucional el capítulo dos de este decreto, que autorizaba el traslado de cerca de 25.000 pensionados de los fondos privados a Colpensiones. La Constitucional consideró que el Decreto 558 de 2020 es contrario a la Constitución.
En este punto, tampoco hubo claridad sobre qué sucede si ya se hicieron los traslados del régimen privado a Colpensiones ni cómo se volverá a ajustar todo a la situación anterior. 

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.