Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) que busca regularizar a quienes llegaron ilegalmente de ese país a Colombia, el senador petrista Gustavo Bolívar publicó un trino en el que hace referencia a la noticia insinuando que como vienen elecciones "Duque les ofrece nacionalidad" para poder votar.

Incurre Bolívar en varias imprecisiones quién sabe si intencionales, pues según lo que dio a conocer el Gobierno sobre el histórico decreto, el Estatuto no implica ciudadanía, será temporal y no les permitirá sufragar en el país, como alega el parlamentario. Es decir, no es una medida para nacionalizar venezolanos ni darles cédula.

¿De qué trata entonces el Estatuto de regularización de venezolanos en Colombia?

Resulta que tras una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, el presidente Iván Duque anunció el lanzamiento del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes, un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en ese mecanismo, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

El ETPV tiene tres objetivos fundamentales: Busca el registro de información de la población migrante venezolana; otorga un beneficio temporal de regularización a quienes cumplan los requisitos establecidos, y facilita el tránsito del Régimen de Protección Temporal al Régimen Migratorio Ordinario.

En la práctica el ETPV resulta clave para el país, pues implica que la población migrante tenga mayor acceso a servicios sociales básicos como salud y educación y, además, facilidad para ingresar al mercado de empleo formal, y eso es positivo pues tener a más personas tributando podría ayudar económicamente al país en tiempos en los que las finanzas públicas se han visto golpeadas por la pandemia.

El mecanismo aplica para los migrantes venezolanos que deseen permanecer de manera temporal en Colombia y que cumplan con algunas de estas condiciones:

1. Venezolanos regulares en Colombia titulares de:

 • Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP)

 • Permiso Temporal de Permanencia (PTP)

• Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente

• Salvoconducto de Permanencia SC – 2 (Trámite de refugio)

2. A los migrantes irregulares en Colombia

• Que se encuentren en Colombia en situación irregular a 31 de enero de 2021. Deben aportar prueba sumaria e idónea sobre la fecha de ingreso antes de la entrada en vigencia del Estatuto.

3. Que ingresen a Colombia

• De manera regular por Puesto de Control Migratorio, durante los primeros dos (2) años de vigencia del Estatuto.

Su vigencia será por 10 años, el Gobierno puede prorrogarlo o darlo por terminado anticipadamente. El ETPV será administrado e implementado por Migración Colombia; es obligatorio para los migrantes que cubre el Estatuto y no tendrá fines sancionatorios.

Requisitos para el Registro

• Cumplir alguna de las condiciones para la aplicación del Estatuto (Artículo 4 Decreto)

• Estar en Colombia

• Presentar documento de identidad vigente o vencido (Pasaporte, Cédula de identidad venezolana, PEP)

• Acta de nacimiento (solo para menores de edad)

• Declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia

• Autorización de recolección de datos biométricos

De acuerdo con las cifras más recientes de Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encuentran más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, de los cuales más de 966 mil, cerca del 56 por ciento, se encuentra en condición irregular.

Como un hecho para destacar, la tarde de este lunes el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, a través de su cuenta en Twitter, elogió la decisión de Gobierno colombiano por el lanzamiento del ETPV que regularizará a casi 1 millón de venezolanos en el país.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.