Desde el año 2016 la empresa Electricaribe había sido intervenida por las innumerables quejas y fallas estructurales del servicio de energía que venían prestando en la Región Caribe a más de 10 millones de Colombianos quienes, insatisfechos con la calidad del servicio pedían que dicha entidad dejara de operar en la Costa.

Después de un largo proceso, este viernes 20 de marzo se realizó la subasta de adjudicación de Electricaribe que quedó en manos de las empresas públicas de Medellín EPM, y el Consorcio de Energías de la Costa quienes se encargarán de la operación en los departamentos de Bolívar, Sucre Cesár, Córdoba, Atlántico, La Guajira y Magdalena a través de 'Caribe Mar' y 'Caribe Sol' que nacen para asumir esta responsabilidad.

Las encargadas de administrar los siete Departamentos operarán en estos territorios, divididas en dos bloques de la siguiente forma:

*A la Región de Caribe Mar que es César, Sucre, Córdoba y Bolívar llegará EPM como operador mientras que de la Región de Caribe Sol que es Atlántico Magdalena y La Guajira se encargará el Consorcio de Energías de la Costa

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez aseguró que "No fue fácil encontrar esta solución, pero sabíamos que era fundamental encontrar que a los habitantes de la Costa les llegará una solución de energía que fuera una prestación de servicio digno, y en eso trabajamos". De igual forma expresó que este proceso se realizó con apoyo de alcaldes, gobernadores, Congreso y líderes de la Región y que, en conjunto se comprometieron recursos importantes asumiendo el pasivo pensional, asegurando que este mismo año habrán inversiones en la Región Caribe por más de 800 mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente Iván Duque expresó que Electricaribe "le ha traído inmensos costos a los colombianos"

De acuerdo con el Viceministro de Energía, Diego Mesa, para la aplicación total de dicha adjudicación hay un período de cinco días otorgado para firmar el contrato de compraventa de acciones. Luego hay un lapso que va hasta el final del mes de septiembre para hacer el cierre de la transacción, para que de esta forma las dos nuevas empresas puedan realizar la posesión de los departamentos que quedaron adjudicados, que se hará en el transcurso de los próximos cuatro o cinco meses, con unas condiciones estipuladas.

¿Qué sigue?

Tras la adjudicación este viernes de CaribeMar, el Gobierno Nacional debe cerrar la transacción financiera de compra del 100 por ciento de las acciones, constituir la nueva sociedad y preparar y entregar los bienes activos y pasivos incluidos. Solo hasta ese momento, EPM tomará control de la operación.

Mientras tanto, el servicio de energía seguirá siendo prestado como actualmente ocurre por el Gobierno Nacional. Es importante recordar que Electricaribe es una sociedad intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y en toma de posesión con fines de liquidación.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.