Elvira Romero tenía seis meses en España. Llegó a buscar oportunidades y hacía trámites para quedarse. Vivía en el Valle de Arán, en los Pirineos de Cataluña. Tenía 28 años y su familia vive en Cartagena, Colombia.

El pasado 30 de mayo según versiones oficiales, un desafortunado accidente en el río Noguera Pallaresa, en el poblado se Montgarri, causó la muerte de la colombiana mientras se recreaba con dos personas más. Según el acta del Departamento General de Policía de Cataluña que consigna la declaración de Valeria Álvarez Vidal, una de sus compañeras en el sitio, el deceso fue consecuencia de haber sido arrastrada por ese río luego de saltar al mismo desde una peñasco a un metro de altura. Antes de Elvira, su amiga Valeria se lanzo desde el mismo lugar sin ninguna novedad. Gilma, la mamá de Valeria, también estaba con ellas.

"Pudieron ver que brazeaba dando la impresión de que no sabía nadar o de que se ahogaba", apunta la declaración.

Desde Colombia, su familia consternada y evidentemente afectada, le contó a LaChiva.co que, además de la impactante noticia han tenido que lidiar con el silencio, inconsistencias y contradicciones que han surgido de los hechos, de los cuales se enteraron tres horas después de haber sucedido: "Nos llamaron cuando en Colombia eran las 8 de la mañana y allá eran las 3 de la tarde, pero el incidente ocurrió a las 12 del mediodía. Nos dijeron que había saltado de un metro de altura y se estaba ahogando, así que una de las muchachas que estaba con ella (Valeria) saltó a rescatarla, pero cuando la sacaron no tenía conocimiento", manifestó a este portal Lina Romero, hermana de Elvira.

Lina continúa relatando que a su hermana le realizaron respiración cardiopulmonar para sacarle todo el agua, sin embargo, no respondía. Fue llevada al hospital de Vielha y luego la trasladaron en helicóptero al hospital de Barcelona, para que la operaran. Hasta el momento y después de casi cinco días de su muerte, ni médicos, ni autoridades les han dado razones de por qué la operaron.

Ese mismo 31 de mayo al rededor de las 12 del mediodía, la doctora que atendió a Elvira llamó a la pariente a informarle sobre el fallecimiento.

"Que le había dado un derrame consecuencia de un infarto. No nos decían qué tenía ella y por qué tuvieron que trasladarla. La operaron pero no nos decían de qué. Tampoco nos contestan los teléfonos del hospital. Nada. La doctora nunca más apareció. No se sabe de ella. Si ella fue la que la operó pues debía dar la información, contestar las llamadas, pero nada, no sabemos nada."

A esta familia le inquieta el silencio de las autoridades y de la clínica que no ofrecen certezas ni dan los detalles de la situación, le molesta la poca empatía que han sentido con este caso, al que se le suma que debido a la situación mundial por la pandemia del covid-19, les resulta difícil y costoso repatriar el cuerpo, por lo que la opción más cercana para esta esta es la cremación, no tienen más opciones.

Hasta hace poco recibieron una llamada del Consulado colombiano en España y esto explicó: "aún mandando las cenizas tendríamos que esperar a que se reabran los vuelos en septiembre, no lo podrían mandar en un avión de carga porque las cenizas son delicadas y, en un vuelo humanitario no nos aseguran nada pues no saben si las personas que viajen esten en disposición de traer las cenizas", anotó Lina.

Lo último que les dijo el Consulado fue que se estará contactando con ellos para buscar una solución pronta. Aún no sabe el valor de lo que tendrían que pagar, pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

LaChiva.co se comunicó con la Cancillería colombiana y a través de su departamento de prensa nos informó que ya estaba enterada de la situación y que trabaja en el tema.

Por el momento, la familia Romero está a la espera de los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Elvira, pide ayuda y acompañamiento de las autoridades en España, pero sobre todo en Colombia para poder acelerar el proceso.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.