"Presidente, pero ¿No se está extralimitado? Usted no es un ciudadano común, usted es el presidente de la República, el presidente de los que están incómodos con la decisión de la Corte Suprema de Justicia y de los que la aplauden. Usted entonces es el presidente de los unos y de los otros. Y hay una decisión independiente de la justicia; pero cuando usted dice lo que la justicia debería hacer o sugiere que hay que permitirle al expresidente Uribe que se defienda en libertad, ¿no se está extralimitado?", le cuestionó la periodista Vanessa de la Torre, al presidente Iván Duque, durante una entrevista en la emisión de este mediodía de Noticias Caracol.

No obstante, en redes sociales el debate está servido desde este martes cuando el presidente Duque, se pronunció frente a la decisión de la Corte de emitir medida preventiva de aseguramiento contra el senador Álvaro Uribe Vélez, y desde diferentes sectores se le viene cuestionando al jefe de Estado si se está extralimitando al defender públicamente al líder natural de su partido y de paso, pedir su libertad.

Este miércoles en la tarde a través de sus plataformas digitales, la Procuraduría General de la Nación publicó un comunicado de prensa donde "(...) recuerda el imperativo para todas las ramas del poder público de acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales". El ministerio público, a renglón seguido, advirtió "que ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento. Es el acatamiento a la ley lo que garantiza la supervivencia de la democracia y el Estado de derecho".

Y añadió: "El único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales es el proceso mismo, acudiendo a los instrumentos que el debido proceso provee".

El órgano de control, "actuando en el marco de sus competencias constitucionales y legales, continuará ejerciendo su labor de vigilancia dentro del proceso penal que se adelanta en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, y, en ese marco, examinará la pertinencia de ejercer los controles procesales que la ley contempla para la medida de aseguramiento dictada en su contra, en procura  de  la  preservación de la  integridad del  orden jurídico  y  la intangibilidad de las garantías procesales".

La facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario pide respetar las decisiones de la Suprema y proteger su integridad

A través de un comunicado, la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, "fiel a los principios que la han destacado durante 366 años, en referencia a la reciente decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia frente al caso del Senador Álvaro Uribe Vélez, hace un llamado a la comunidad académica y al país para que se respete y proteja la integridad y autonomía de la Rama Judicial, así como también el debido proceso".

El ente académico invita a que cualquier controversia en torno a la decisión "se haga en el marco de la argumentación racional, sosegada y respetuosa de la diversidad de criterios. La construcción de un orden democrático justo y pacífico, propio del Estado social de derecho".

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.