Otra voz se une a la petición de médicos cubanos para el manejo de la pandemia del covid-19 en Colombia. Luego de la discusión nacional generada por la solicitud de una misión médica cubana, hecha por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el turno lo tomó Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, quien también elevó dicha demanda al embajador de Cuba en Colombia, Jose Luis Ponce Caraballo. Esta solicitud se realizó el pasado 17 de julio, dos días después que la de Quintero.

En la misiva Caicedo muestra preocupación por el comportamiento actual de la pandemia en Colombia y su crecimiento, e indica que su gobierno ha puesto en marcha estrategias de atención primaria interculturales e incluyentes, como la denominada ´Médico en tu casa´. Indica que esos procesos requieren de la concurrencia de múltiples aportes y conocimientos y que a pesar de esas iniciativas, la capacidad en salud pública y de los servicios hospitalarios de baja mediana y alta complejidad, no cubre todas las necesidades del departamento, agudizado por el desmejoramiento de las condiciones socioeconómicas en el Magdalena. “Lo que implica que en algunos de nuestros municipios se ha generado una alta demanda de recursos y atención especializada frente a una capacidad hospitalaria limitada. Nuestro gobierno en su espíritu democrático plural y de plena convicción sobre la importancia de contar con el concurso de experiencias diversas para leer y afrontar las diferentes problemáticas, quiere solicitarle respetuosamente señor embajador el apoyo y la asistencia técnica en varios campos según las posibilidades legales económicas y jurídicas”, indica el comunicado.

Vea también  Por chuzadas del DAS, la Nación pagará más de $500 millones a Petro

En el documento se relacionan varios puntos relacionados a continuación en donde se solicita  asesoría, asistencia, apoyo y gestión epidemiológica, y acceso a medicamentos.

  • Asesoría para el fortalecimiento de una estrategia universal de atención primaria territorial intercultural e inclusiva.
  • Asistencia técnica en la discusión plural y rigurosa sobre los protocolos de atención integral de pacientes con covid-19 desde la comunidad hasta el servicio de cuidado intensivo.
  • Gestión para poder contar con el apoyo de un equipo de médicos y salud pública de Cuba en los campos de atención primaria, vigilancia epidemiológica y atención médica a pacientes de covid-19. Este equipo podría contar con epidemiólogos, salubristas e intensivistas entrenados en el manejo de covid-19, con el fin de reforzar talento humano de la región que viene librando con entereza una gran batalla frente a la pandemia

El texto finaliza indicando el interés de la administración departamental de conocer los protocolos integrales de manejo epidemiológico y clínico del covid-19 del del país antillano, y la posibilidad de acceso a los medicamentos que se están utilizando tanto en fases tempranas como críticas de la enfermedad.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.