Tras conocerse la crítica situación que afrontan los propietarios de establecimientos como restaurantes, bares y discotecas en la capital del Huila, al sur del país, este jueves se conoció que a partir del primero de junio, estos negocios reabrirían con algunas excepciones y protocolos.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, dejó entrever algunas medidas que regirán a partir del primero de junio cuando empiece a aplicar el 'aislamiento preventivo inteligente' decretado por el gobierno nacional.

Una de esas decisiones, que sin duda ya genera polémica entre los neivanos es la de permitir el funcionamiento de bares y discotecas al aire libre desde el próximo mes. El mandatario huilense explicó que esta nueva fase de aislamiento implementará nuevas medidas para reactivar la economía local en lo que tiene que ver con salas de belleza, bares, discotecas y el comercio en grandes superficies como los centros comerciales.

Precisó a su vez cómo funcionarían los bares y discotecas a partir de esa fecha: "Dare un ejemplo, la discoteca Olé que tiene una superficie bastante amplia, en la parte de afuera puede armar las mesas guardando la distancia establecida, sin pista de baile; entonces al lado de cada mesa las personas pueden bailar con su pareja, pues serían dos personas por mesa".

Con relación a las plazoletas de comidas de los centros comerciales, el alcalde municipal dijo que, tal como lo anunció el presidente Duque, empezarán a operar con las medidas pertinentes y que tendrán que funcionar al 40% de su capacidad.

Cabe aclarar que, si bien es cierto el Presidente anunció que desde el primero de junio se reabrirían algunos de los establecimientos mencionados por el alcalde, nunca mencionó la reapertura de bares y discotecas.

Duque, no obstante, subrayó e hizo énfasis en que "este aislamiento inteligente será gradual y se implementará de la mano con los alcaldes y gobernadores, reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y ciudades en temas como densidad poblacional".

La terminal de transportes de Neiva y el aeropuerto permanecerán cerrados. Muñoz también anunció que en junio los hoteles de la ciudad reabrirán con unos protocolos ajustados y que moteles y gimnasios aún no se han definido.

También habló de autocines como una posibilidad que se contempla: "Sería una pantalla gigante en un lote amplio donde todos estén dentro de sus carros guardando los protocolos, esta iniciativa la estamos contemplando".

Fabio Guzmán, presidente de Asobares en la capital opita, dice que "recibimos con beneplácito esta decisión de que se abra de forma escalonada, el sector de la gastronomía y el entretenimiento, como lo habíamos propuesto nosotros, en que los restaurantes, pub y bares a cielo abierto o en terrazas pudieran reabrir sus puertas, de forma inicial, iríamos evaluando cómo nos va, eso si siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad".

Ese sector productivo, según Guzmán, le representa a Neiva un total de 6 mil empleos directos que se han visto afectados por la pandemia del covid-19.

Sobre el polémico anuncio, ya se escuchan voces en pro y en contra de la medida. Algunos la ven con buenos ojos pues dinamizaría la economía local y abre la puerta a otras posibilidades de reapertura gradual. Otros insisten en la manida disyuntiva de salud o economía.

Al respecto, el tuitero Carlos Pineda, @Pineda_Carlos6, agregó: "Yo lo único que tengo por decir es que el tema económico acá pasa a un segundo plano. Primero la salud, el resto es adorno. Esto es una irresponsabilidad por parte del alcalde, ¿poner en riesgo la vida de las personas por pagar favores políticos? Grave, grave".

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.