El ministro de Salud, Fernando Ruiz detalló las decisiones que se tomaron recientemente en el comité epidemiológico con el Distrito de Bogotá para controlar la pandemia.

Las determinaciones acordadas por los Gobiernos Nacional y Distrital para las próximas semanas son:

Restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos y privados desde el viernes 8 de enero a las 6 de la tarde hasta el martes 12 a las 5 de la mañana.

Se mantiene el pico y cédula, que estará vigente hasta el 15 de enero, según las disposiciones iniciales de la alcaldía de Bogotá. El ministro Ruiz advirtió a los establecimientos comerciales para que hagan cumplir la medida en las entradas.

Los Ministerios de Salud y de Interior dieron el visto bueno para que Bogotá haga cuarentenas estrictas en Usaquén, Suba y Engativá hasta el próximo 17 de enero.

La revisión y evaluación cuidadosa del uso de las UCI a lo largo de la ciudad y en el momento que se llegue a una demanda del 85% de camas ocupadas para COVID-19 se hará una reunión de emergencia para tomar nuevas medidas.

Ruiz mencionó además que las autoridades de la ciudad no tomaron medidas especiales para el 24 y 31 de diciembre y que eso explica los efectos que se están teniendo, como una alta tasa de positividad en las pruebas que se practican.

En cuanto al confinamiento por localidades que comenzará este martes 5 de enero a la medianoche, MinSalud no evitó mostrar que tiene algunas “reservas sobre la eficacia de la medida” y que por el momento “no hay información suficiente” para revertir la decisión que tomó la Alcaldía de Bogotá “unilateralmente”.

Ante eso, se programó un nuevo comité que evaluará la eficacia de la medida durante la primera semana; es decir que se reunirá el próximo martes 12 de enero a las 2 de la tarde, y ese día podrían tomarse nuevas determinaciones.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.