De acuerdo al comunicado que emitió el Ministerio de Salud, se trata de una mujer de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Milán, Italia, el pasado 26 de febrero.

"La ciudadana procedente de Milán presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo". Y añadió: "Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas".

Según el ministro del ramo, Fernando Ruíz, quien ya había advertido la inminente llegada del brote al país (Ver nota), se ha venido reuniendo con los secretarios de salud, las IPS y EPS, para activar en todos los territorios a partir de este momento el plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial.

El Gobierno Nacional declaró oficialmente que "termina la fase de preparación y se activa la fase de contención del coronavirus en el territorio nacional".

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, confirmó la noticia y reveló que la estudiante fue atendida el pasado 2 de marzo en la Clínica Fundación Santafe, donde le hicieron pruebas de laboratorio que confirmaron hoy el Covid-19. "Seguiremos los protocolos y tratamientos acordados. Tranquilidad, cero pánico", concluyó la mandataria.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.