De acuerdo con lo establecido por los Decretos 488 y 500 de 2020, la Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), deben garantizar el suministro de elementos de protección a personal independiente o vinculado a empresas expuestos a labores que supongan riesgo de contagio directo con covid-19. Las ARL que no acaten estás medidas podrán ser sancionadas hasta con 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Respecto a estos lineamientos en las últimas horas una entidad hospitalaria, la ESE Pasto Salud comunicó la inconformidad que se generó dentro de este centro cuando la ARL Colmena entregó 19 tapabocas o mascarillas para los 600 trabajadores que hacen parte sólo del área de salud de esa entidad. Además de esos 600, otros 100 empleados más pertenecen al área administrativa.

El personal del hospital denuncia que el material de bioseguridad del que fue "dotado" además de que es insuficiente, en su mayoría es artesanal y no posee las calidades técnicas para la seguridad de los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate por lo que representa un riesgo tanto para la integridad física de los trabajadores como para los pacientes que o tengan contacto directo con estos.

El secretario general de Pasto Salud ESE, Edgar Alonso Insandará en diálogo con Caracol Radio indicó que tales insumos "no garantizan la protección que requiere el personal del área asistencial en la atención de pacientes con distintas patologías, en especial de la pandemia del COVID-19" pues las adecuadas son las mascarillas N95 y la eps sólo entregó 19 de éstas mientras que de los tapabocas artesanales desechables entregaron 90 unidades que, evidentemente no dan abasto para cubrir las necesidades sanitarias del personal.

Voceros de este centro asistencial exigen que la Arl Colmena asuma la responsabilidad que por decreto debe asumir e indican sentir temor y vulnerabilidad pues no cuentan con los insumos mínimos necesarios para la garantía de su seguridad en medio del cumplimiento de sus cumplir sus labores.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.