La alcaldesa de Bogotá, Claudia López reapareció este jueves para anunciar una serie de medidas para Bogotá con el fin de enfrentar el segundo pico de la pandemia.
Y en un intento por explicar el dramático aumento de casos de la enfermedad, aseguró que es probable que la nueva cepa de covid- 19 hallada en Reino Unido, ya esté en la capital.

"Creemos que ese incremento en la positividad y en la carga viral de los pacientes positivos en Bogotá tiene que ver con que está circulando ya la nueva cepa covid que se identificó en el Reino Unido. Creemos que esa causa, y no solo la interacción de diciembre, es lo que nos está causando este incremento, que en vez de ir descendiendo volvió a dispararse", explicó la mandataria capitalina.

Al rato el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que aclara que no existe evidencia de que dicha variante del virus haya llegado al país: No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica, dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.

El funcionario, no obstante, aclaró que existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros. No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”, concluyó.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.