El llamado lo hace la directora del Instituto Nacional de Salud -INS-, Martha Lucía Ospina, al afirmar que “es errado pensar que sin responsabilidad ciudadana es posible frenar propagación”.

El aumento de casos en los últimos días en Colombia es preocupante por no decir que aterrador. Nada más entre el domingo 14 y el lunes festivo 15 de junio, el país reportó 4.317 infectados con el virus y 134 fallecidos. En un día Barranquilla registró 798 casos y 10 muertes por el coronavirus. A raíz de lo anterior, este lunes el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo decretó la alerta naranja con el propósito de seguir atendiendo la emergencia.

Frente a este grave panorama, el INS envió una alerta a todos los colombianos y les pidió compromiso con las medidas de mitigación, pues, de lo contrario, "habrá más contagios y muertes".

A través de un comunicado, la directora del INS aseveró que “Sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una trasmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos”.

En la comunicación el Instituto insiste en que la población debe cumplir de manera estricta cuatro medidas básicas de protección individual:

  1. Evitar los lugares con aglomeraciones y no generarlos.
  2. Usar tapabocas siempre y de manera correcta.
  3. Lavarse las manos frecuentemente.
  4. Mantener distancia de dos metros con otros.

“Hay que reforzar las medidas desde la acción individual, podemos y debemos lentificar la propagación del virus", explica Ospina y advierte que si bien las medidas estrictas de disminución del contacto social como la cuarentena, lograron bajar la tasa de contagio y ganaron tiempo para aumentar capacidad, “sabemos que son medidas insostenibles en largo plazo, es fundamental el comportamiento individual”, reiteró.

Tanto para Ospina como para el resto de los colombianos, el último reporte del INS es preocupante. Antes esto, la funcionaria precisó: “Este domingo fue el día más alto en número de casos nuevos, número de casos en UCI y de fallecidos y el de más alta positividad, es decir encontramos más casos positivos con menor número de pruebas por cada caso”.

Otras recomendaciones que dio la entidad son:

  1. El autoaislamiento es clave si se tienen síntomas de enfermedades respiratorias.
  2. Si se es positivo al virus o se tuvo contacto con algún positivo, cumplir aislamiento mínimo de 14 días.
  3. Si no es urgente e inevitable salir de casa, no hacerlo.
  4. Si puede trabajar desde la casa, hacerlo.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.