fbpx
Inicio País Polémica por uso de avión presidencial para trasladar invitados al cumpleaños de la hija de Duque en Panaca

Polémica por uso de avión presidencial para trasladar invitados al cumpleaños de la hija de Duque en Panaca

0
Polémica por uso de avión presidencial para trasladar invitados al cumpleaños de la hija de Duque en Panaca
Avión

En la mañana de este martes en el programa radial 6 AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio, la periodista Darcy Quinn en uno de sus polémicos 'Secretos de Darcy', reveló que el avión presidencial 002 fue utilizado para llevar a los hijos del presidente Iván Duque y a unos amigos, a una fiesta de cumpleaños en el parque Panaca, en el departamento del Quindio.

En el avión iban la primera dama María Juliana Ruiz, sus tres hijos y un grupo de niños amigos de una de las hijas del Presidente con sus acudientes, quienes la acompañarían en la celebración de su cumpleaños.

Según una fuente de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el avión Fokker 002 partió de la base militar de Catam en Bogotá, el pasado 7 de febrero con destino al Eje Cafetero.

El hecho ha generado críticas y algunos señalan que si bien no es ilegal, se podría estar faltando a la ética al utilizar un vehículo público para el transporte de privados. 

LaChiva.co consultó el manual de doctrina de la FAC donde se especifica el transporte de dignatarios y su familia. Este habla del transporte de personalidades de alta relevancia para los intereses de la nación, como ministros, personal diplomático, presidentes de otros países y la familia del presidente, entre otros; pero no especifica las circunstancias de esas movilizaciones y si se puede hacer para actividades sociales de la familia.

En redes sociales la polémica está servida y muchos tuiteros han aprovechado para reprocharle el caso de los colombianos 'varados' en Wuhan: "Nuestro Presidente mandó un avión por Guaidó, mandó un avión por los invitados a la fiesta privada de su hija, pero no fue capaz de enviar un avión para trasladar a los colombianos que están en cuarenta en Wuhan, la ciudad del coronavirus". 

https://twitter.com/DonIzquierdo_/status/1227216476744142848?s=19

La respuesta de Presidencia sobre el uso del fokker oficial para llevar a su esposa y sus hijos a una piñata en Panaca, es que no se violaron las normas vigentes. Surgen dos preguntas: ¿Y la ética?, ¿para eso se pagan impuestos en Colombia?

En 2012 el entonces presidente Juan Manuel Santos, también estuvo en el ojo del huracán por un escándalo de similar magnitud al que hoy enfrenta Duque. Para ese entonces, por revelación de un medio de comunicación, se conoció que el helicóptero presidencial era usado regularmente para transportar a los hijos de Santos a fiestas y descansos en Anapoima, donde tiene su finca de descanso. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here