En el programa diario de las 6 de la tarde del presidente Iván Duque, Prevención y Acción, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó lo que será la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS.

Ruiz explicó que la estrategia PRASS permitirá trabajar en el aislamiento selectivo de poblaciones con covid y sus contactos, para reducir las tasas de contagio. Y tiene 3 componentes fundamentales: mayor número de pruebas aplicadas al mayor número de contactos, mayor capacidad de rastreo de personas con el virus, y un esfuerzo adicional en el aislamiento sistemático. “Aplicar la estrategia PRASS implica un mayor esfuerzo de alcaldes y gobernadores, de los equipos de vigilancia epidemiológica y una mayor capacidad de tecnologías de rastreo como Coronapp - Colombia", amplió el ministro.

Y es que a partir de todo lo que implica la apertura económica, el gobierno nacional decidió diseñar esta estrategia que permitirá trabajar en el aislamiento selectivo de poblaciones. Esto, según el gobierno, significa aumentar capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad. Consiste en una estrategia de rastreo ampliado, que fortalece el trabajo que ya se viene haciendo por parte del Minsalud, el Instituto Nacional de Salud y los entes territoriales.

Será aplicada en tres ciudades inicialmente, Cartagena, Quibdó y Palmira, y haremos una capacitación a través de un protocolo”, concluyó el jefe de la cartera de Salud, agregando que esta busca cortar las cadenas de transmisión para desacelerar el contagio.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.