Duque y la pauta
Duque y la pauta

El portal web Pautavisible.org, es una iniciativa del Centro de Estudios de Libertad de Expresión, de la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-, que busca facilitar el acceso a información sobre los contratos entre entidades públicas y medios de comunicación. Resulta que el pasado lunes 24 de agosto, Pauta Visible, en una investigación que llamó 'La pantalla del presidente Duque y la pauta', puso la lupa sobre los 20 mil millones de pesos que el jefe de Estado ha invertido en publicidad oficial en sus dos primeros años de gobierno.

En el primer episodio, 'Duque y su imagen', la FLIP pormenorizó en qué se ejecutaron los recursos que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE- ha gastado en publicidad oficial desde que el mandatario asumió la presidencia. Dineros destinados para la producción y transmisión de contenidos audiovisuales, estrategias digitales y de redes, estrategias de comunicación generales, planes de medios, producción de material publicitario, y publicación de avisos en medios impresos. Como dato relevante, la Fundación subraya que el 50 por ciento de los recursos para cubrir la imagen del presidente provienen del Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz).

No obstante, según el estudio, la estrategia de comunicaciones del DAPRE "hizo énfasis en varios objetivos entre los que destacan el de posicionar la imagen del presidente y sus logros como primer mandatario, esto con especial énfasis en redes sociales".

Tabla de influenciadores

En la noche de ese miércoles, comenzó a rotar en WhatsApp, Facebook y Twitter, un documento PDF rotulado como ANEXO N° 12, un estudio que contrató el DAPRE con la polémica agencia publicitaria Du Brands, donde se analizaron 466 cuentas de Twitter de políticos, periodistas, influenciadores y tuiteros, en el segundo semestre de 2019. Cada cuenta fue clasificada mes a mes como Positivo, Negativo o Neutral, según sus posiciones frente al gobierno Duque. Este archivo se encuentra alojado en el portal de Pauta Visible como soporte documental de la investigación realizada. (Informe y soportes)

Al respecto, en el portal, se hizo particular énfasis en que el principal interés del presidente fue posicionar su imagen en redes sociales "pues para eso utilizó más de 7 mil millones de pesos". A la FLIP, sin embargo, le llamó la atención que en ese afán de posicionarse en medios digitales, se le diera por mandar a crear una base de datos con influenciadores, "que fueron clasificados en positivos, negativos o neutros de acuerdo a su posición frente al gobierno, y la de contrarrestar noticias desfavorables para su gestión". En la investigación se explica con claridad los alcances de dicho contrato a través de los informes de ejecución del mismo, no obstante -recalca la FLIP-, "no está del todo claro qué manejo se le dio a este tipo de información o qué tipo de estrategias nacieron de esta iniciativa".

Pero leyendo en detalle el documento, que es a su vez un intercambio de correos, el que recibe el informe, Mateo Carvajal González, quien aparece al pie de su firma como Projet Mánager de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, solicita a la agencia contratista la "ampliación de la misma teniendo en cuenta que en el listado relacionado se establecen nombres de usuarios o seudónimos sobre los cuales no es posible determinar su titularidad. En tal sentido: Solicito se nos entregue nombre, y si es posible número de identificación, de las personas que son propietarias de las cuentas que figuran en la columna denominada 'INFLUENCIADOR".

A vuelta de correo, Du Brands reitera que el listado construido se realizó "a partir de criterios objetivos como es interacciones digitales que incluyen indicadores como los actores más relevantes de la red en término de número de seguidores e interacciones. Por tal motivo, no se cuenta con la identificación de las personas o perfiles".

Mateo Carvajal
Mateo Carvajal

Es decir, el DAPRE no solo pide un perfilamiento de tuiteros y líderes de opinión, sino que exige nombres reales y números de identificación de las personas dueñas de las cuentas, hecho que ha generado indignación y repudio en redes sociales. 

Sobre este "Monitoreo en redes" desde las entidades públicas, un hecho reciente se conoció en el país cuando el pasado 22 de agosto el periodista Juan David Ortiz publicó en su cuenta de Twitter que la alcaldía de Medellín estaría haciendo seguimientos en redes a periodistas a través de la empresa Selecta Consulting Group. Telemedellín fue la entidad contratante a nombre de la administración con el objetivo principal de hacer “análisis estratégico de redes sociales”.

A la FLIP le pareció preocupante el lenguaje de los informes "porque utiliza categorías estigmatizantes". Además, "es alarmante que se utilicen recursos públicos para categorizar a los ciudadanos, basándose en una evaluación parcializada de sus expresiones en línea". La Fundación recalcó que mientras la administración no dé una explicación ajustada a la Constitución sobre el uso de esas categorías, "las entenderemos como una etiqueta temeraria y peligrosa para la libre expresión y el debate público".

En el listado hay cartageneros

Entra las 466 cuentas de Twitter perfiladas, están las de cuatro cartageneros, todos reconocidos profesionales, líderes de opinión y fogosos tuiteros. La abogada penalista radicada en Bogotá, Diana Muñoz Castellanos (@DianaMunozC); la también abogada y columnista, Rebeca González (@_Ajaytuque); el exconcejal de Cartagena y activista social, Juan Alíes Vergara (@Juan_Alies), y el abogado y activista político, Alberto Ortiz Galindo (@lbertoortiz).

Du Brands, un viejo conocido de Duque

A principios de mayo del presente año y en plena pandemia, se desató una polémica en el país por cuenta de un contrato de 3.350 millones de pesos, entregado por la Presidencia para el manejo de la imagen del presidente Duque en redes sociales, recursos provenientes, como se dijo arriba, del Fondo de Paz. La agencia es ampliamente conocida por haber trabajado en la campaña política del entonces candidato Iván Duque.

Según La FM, el contrato fue entregado a la empresa Brand SAS, "a la que Duque le ha encargado, previamente, otras tareas multimillonarias". Hassan Nassar sería el interventor de ese contrato. La agencia se defendió diciendo que "Los contratos estatales adjudicados han sido por concurso". Pero de acuerdo a información confidencial de la Revista Semana, Emanuel Echeverri, hijo de Luigi Echeverri, jefe de la campaña Duque presidente, es uno de los líderes del proyecto digital que contrató la Presidencia por medio de Fondo Paz con Du Brands. El polémico contrato termina el 15 de diciembre de 2020.

Presidencia realizó perfilamiento a tuiteros según informe de la FLIP
Sobre el listado de influenciadores, oficio de Du Brands dirigido al consejero presidencial para las comunicaciones, Hassan Nassar.

Pero la participación contractual de Du Brands en las agencias del Estado no terminan en el ejecutivo. Hace menos de un mes, hubo otra polémica por la adjudicación de un contrato por 4.690 millones de pesos por parte de la Fiscalía General de la Nación a esta firma publicitaria, para toda la logística y eventos requeridos por la entidad. La adjudicación, donde hubo nueve proponentes (solo clasificaron tres, entre esos Du Brands) no sólo estuvo exenta de discusiones técnicas propias del proceso contractual sino que generó suspicacias entre los participantes "por la cercanía de dicha empresa con Casa de Nariño".

Polémica en Twitter

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.