fbpx
Inicio País Procurador Carrillo asegura que las cifras por Covid-19 no son reales

Procurador Carrillo asegura que las cifras por Covid-19 no son reales

0
Procurador Carrillo asegura que las cifras por Covid-19 no son reales
Procurador Fernando Carrillo

Hace una semana el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flores alertó sobre presuntos problemas con las muestras recolectadas para la detección del Covid-19 en el país. A través de un video, Carrillo advirtió que desde los encargados de tomar las muestras, pasando por las secretarías de salud, hasta llegar al Instituto Nacional de Salud (INS), no siguen los protocolos necesarios de pruebas y embalaje para el correcto diagnóstico, necesario para tener un mapa confiable del movimiento del virus.

"Desde la semana pasada alertamos con relación a los errores que se vienen cometiendo en el envío y la recolección del embalaje de las pruebas del coronavirus. No podemos aceptar que eso suceda, las autoridades seccionales y los laboratorios encargados de hacer las pruebas tienen que cumplir estrictamente y con todo rigor con los protocolos que ha puesto el Ministerio de salud", aseguró el jefe del ministerio público.

Más allá de esta amonestación, lo que desató controversia fue una publicación en su cuenta personal de Twitter, donde asegura que las cifras relacionadas con el Covid-19 y que son dadas a conocer a través del Ministerio de Salud, no son ciertas.

Entre los comentarios que desató el trino, apareció uno del INS, donde se le respondió argumentando que la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas o con síntomas leves, por lo que trabajan para la notificación de los casos, partiendo del día de inicio de los síntomas.

Las reacciones a favor y en contra crearon discusiones sobre si fue correcto o no su pronunciamiento; algunos incluso pidieron pruebas de su señalamiento, mientras que otros apoyaron su postura.

Hace unas horas la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar emitieron un comunicado conjunto pidiendo al INS más rapidez en entrega de resultados de Covid-19 puesto que en los últimos días se han enviado más de 300 muestras de las que aún no se tiene conocimiento sobre sus resultados.

"Podemos comprender que desde el INS se están verificando las muestras enviadas por el Laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena no tengan ningún error, y que esto tome tiempo, pero hay más de 200 muestras que se enviaron antes de entrar a operar el laboratorio y de esas tampoco tenemos información", señaló Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.

Finalmente las autoridades insistieron en que la preocupación está enfocada en el represamiento de los diagnósticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here