Llegó el fin de semana con puente festivo y día del padre abordo y muchos colombianos, acostumbrados a aprovechar para viajar o pasear, no podrán hacerlo por las restricciones que deja la cuarentena nacional en Colombia.

Sin embargo, algunos ciudadanos no tienen en cuentan las prohibiciones decretadas y constantemente infringen el aislamiento preventivo, movilizándose dentro de sus ciudades o entre municipios, y arriesgándose a pagar multas de $936.320 y hasta 8 años de cárcel.

Por esto, las autoridades fortalecen los controles viales en todo el territorio nacional. De acuerdo con el director nacional de tránsito, el general Carlos Ernesto Rodríguez, en el país hay 1350 puestos de control y prevención vial establecidos para verificar y acompañar a quienes se movilicen dentro de las 43 excepciones establecidas hasta el próximo 1 de julio, mientras que quienes las incumplan, tendrán lugar a inmovilizaciones de vehículos, comparendos, además de la judicialización por violación de medidas sanitarias.

Las autoridades viales indican que más de 1200 vehículos han sido sorprendidos transportando pasajeros ilegalmente. Uno de ellos se dirigía a Barranquilla. "Iban con más de 40 ciudadanos, algunos de ellos pretendían esconderse e ingresaron a los baños del bus y a la parte donde duermen los conductores para evitar el control institucional". Dichos vehículos, asegura el jefe del tránsito, fueron inmovilizados, además de cerca de 20 comparendos impuestos a ciudadanos, mientras que los conductores fueron judicializados.

En lo que va de aislamiento preventivo obligatorio en el país se han multado a más de 44 mil conductores por trasladarse sin autorización, en promedio son 177 multas diarias. Si estas se relacionan con un vehículo particular, la multa se le impone al propietario y si se trata de empresas de servicio especial, se hacen los comparendos al transporte, mientras Superintendencia inicia las respectivas investigaciones a las empresas.

Sanciones y multas

De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal, este es un delito que da cárcel. Quien viole esta medida sanitaria podría pagar de cuatro a ocho años de prisión.

Por otro lado el decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud habla de hasta 10 mil SDMLV para las personas que no acaten medidas sanitarias como el correcto uso del tapabocas, mientras que con la Policía la multa es de $936.320.

Finalmente, el general Rodríguez advirtió a las empresas de transporte y a conductores de servicio especial que por ningún motivo trasladen ciudadanos si sus actividades no hacen parte de las excepciones, que no están autorizados a recoger pasajeros en la vía o en determinados sectores de las ciudades, y que los pasajes deben adquirirse directamente en las terminales de transporte que están habilitadas para tal fin. Concluyó que están atentos a quienes hacen fraudes con carnés falsificados para hacer creer a más autoridades que quienes los portan hacen parte de las excepción.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.