De acuerdo con encuestadora la alcaldesa de Bogotá Claudia López lleva la bandera con un 78,1% de favorabilidad y un 17,6% de imagen desfavorable. El segundo lugar lo ostenta el líder del movimiento 'Salvemos a Cartagena', el alcalde William Dau con una favorabilidad del 73,1% e imagen negativa de 21,3%.

La mayoría de los cartageneros y bogotanos encuestados coinciden en que sus mandatarios están haciendo bien su trabajo y aunque hay quienes piensan lo contrario, ambos están por encima de la calificación del presidente de la República Iván Duque cuyo porcentaje favorable es del 63,2%.

El 70% de buena calificación lo recibió Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla quien ocupó el tercer lugar en el podio, sin embargo su desfavorabilidad del 16,7% es más baja que la de sus homólogos Claudia López y William Dau.

En el cuarto y quinto lugar se ubican los de alcaldes de Cali Jorge Iván Ospina; y Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, con un 67,1% y 66,5% de imagen positiva y un 20,4% y 19,2% de negativa respectivamente.

La pregunta de la encuesta fue sobre la favorabilidad y desfavorabilidad de los alcaldes del país y fue realizada por la firma Guarumo Ecoanalítica quien también recogió la opinión de los colombianos sobre el jefe de Estado Iván Duque; el mandatario resultó con un 62.1% de favorabilidad y aprobación del 63.2% respectivamente al tiempo que un porcentaje de 29,4 desaprueba su gestión y un 54,4% desaprueba la de su fórmula; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quién obtuvo aprobación de un 41,3%.

El resultado fue producto de 2.044 entrevistas vía telefónica realizadas en un lapso de cinco días, a mediados del mes en abril entre personas mayores de 18 años residentes en el país. El objetivo también se encaminó a la percepción de los colombianos respecto al manejo de la emergencia nacional y pandemia del covid-19, desde el presidente hasta los mandatarios locales.

En esta misma encuesta se preguntó a los colombianos por temas relacionados con la pandemia como su percepción en salud, empleo y cuidados para su mitigación pero además no se quedaron por fuera personajes de la vida pública como el expresidente y senador Álvaro Uribe que sigue vigente en el radar nacional con una imagen favorable de 40,2 por ciento, superada por una desfavorabilidad del 52%, resultado que sorprendió a muchos, dada su popularidad.

El resultado de esta encuesta ha causado reacciones a favor y en contra ya que, Victor Muñoz Rodríguez, Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del gobierno ha sido relacionado con esta firma.

Su hermano, Felipe Muñoz está registrado como uno de los socios fundadores de la encuestadora y, en 2018 el portal 'La Silla Vacía' publicó que Víctor Muñoz "participó como vocero de Guarumo en un foro de El Tiempo y la Universidad del Rosario sobre el papel de las encuestas en la intención de voto".

"Al revisar el sitio web de la encuestadora aparecen tres fundadores (Alejandro Pinzón, Felipe Muñoz - hermano del Consejero - y Julián Villarreal) pero una captura de pantalla guardada por Archive.org de diciembre del 2017 incluye también a Víctor Muñoz entre sus fundadores." Indicó ese portal.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.