De acuerdo a la investigación del informativo semanal, el nuevo comandante el Ejército Nacional, el general cartagenero Eduardo Enrique Zapateiro, habría sido el encargado de dirigir en campo la operación militar que terminó con un bombardeo en la zona de San Vicente del Caguán, en el que varios menores de edad murieron el pasado 29 de agosto de 2019.

El dato desconocido de la hoja de vida del recién designado jefe militar, se suma a la polémica por la desaparición del soldado Jaime Quintero Cano, padre del internacional futbolista Juan Fernando Quintero, en una brigada que él dirigía en Medellín.

En días pasados, el alto oficial defendió en La FM las decisiones tomadas al recalcar que en esa operación "se actuó rigurosamente bajo todas las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Llama la atención que tras la polémica generada por las revelaciones hechas en el Congreso por el senador Roy Barreras, sobre lo ocurrido con los menores en el campamento bombardeado, nunca se mencionó a Zapateiro. Este hecho terminó con la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El noticiero reveló además que Zapateiro Altamiranda, quien fungía como comandante del Comando Conjunto de Operaciones y era identificado con el código de 'Legendario 6', entregó las coordenadas a la Fuerza Aérea para el ataque. 

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.