El Senador Álvaro Uribe vuelve a ser noticia por sus polémicas publicaciones en su cuenta de Twitter. Esta vez el trino de la discordia está relacionado con el exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias. En este el Uribe sugiere que el condenado a 17 años y medio de prisión por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro debe ser excarcelado porque "no se robó un peso".

Esta publicación se da justo antes de que el gobierno expida un decreto para permitir la prisión domiciliaria a más de 10 mil presos basado en la pandemia y emergencia nacional por causa del coronavirus Covid-19, para evitar su propagación en las cárceles de país donde reina del hacinamiento, lo que podría agudizar la insalubridad dentro de estos centros, entre otras cosas por la imposibilidad de un aislamiento seguro. En países como Italia y Alemania los gobiernos permitieron la excarcelación de algunos condenados para controlar la pandemia.

"Nada más justo que Andrés F Arias salga de la cárcel; No se robó un peso, su patrimonio y su vida así lo acreditan; Preso político, sus jueces confesaron que al “Uribismo hay que condenarlo por política"; Todavía sin derecho a 2a instancia.”

Ante esto las cientos de miles de reacciones, a favor y en contra no dieron espera.

En días pasados motines e intentos de fuga en varias cárceles del país resultaron con la muerte de 23 presos. Aún no son claras las condiciones que deben tener los excarcelables para recibir este beneficio, sin embargo y de manera no oficial se habla de adultos mayores, embarazadas o lactantes y personas con enfermedades graves entre otros, lo que sí no contempla el decreto es a los condenados por corrupción, caso de Arias, sumado a que el exministro se encuentra cumpliendo su pena en el Cantón Norte sin donde no sufre de hacinamiento.

Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias respondió a esta polémica a través de un comunicado. Esto se lee en un aparte:

"La aparición del coronavirus sorprendió a la humanidad y han sido muchas las medidas que los líderes mundiales han tenido que tomar al respecto, buscando contener su propagación. Hoy el gobierno de Colombia toma medidas en las que vale la pena la aclaración mi esposo nada tiene que ver, pero que por cosas de la vida se ve nuevamente involucrado. Sin embargo vale la pena recordarles a todos que lo único que pedimos y verdaderamente es nuestro único anhelo es acceder al derecho a una segunda instancia ante un tribunal imparcial. Nuestro sueño es lograr la libertad definitiva y para siempre, no temporal ni regalada.
Mi esposo es un hombre inocente que merece que su nombre se ha limpiado y restaurado
".

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.