El Ministerio de Salud estableció que los viajeros que lleguen a Colombia deberán presentar una prueba PCR negativa de covid - 19, expedida en máximo 96 horas antes de su llegada al país. Este será un requisito para su ingreso a Colombia.

La cartera del ramo, a través de la resolución 532 del 31 de diciembre del 2020 modificó el anexo técnico de la resolución 1627 del 2020, que adoptó el manejo de bioseguridad para el control y riesgo de covid-19 en el transporte aéreo internacional.

En este documento, el MinSalud aclaró que mientras se resuelve la impugnación del fallo de tutela emitido por el juzgado 11 administrativo, se suspende la no exigencia previa al embarque en el país de origen de la prueba PCR con resultado negativo.

De igual forma, se suprime la medida de cuarentena o aislamiento preventivo por 14 días que debían cumplir los viajeros.

El Gobierno Nacional, en un principio, se había negado al cumplimiento del fallo de tutela que obligaba a no se exigir la prueba, aduciendo que el Ministerio estaba en una "condición de imposibilidad de cumplimiento del fallo". 

Asimismo, había justificado el levantamiento de la solicitud de esta prueba aduciendo que la transmisión del virus ya se encontraba en Colombia, por tanto no había ningún caso en tratar de evitar que los viajeros ingresaran el virus. 

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.