Una investigación de los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez, publicada en el portal digital 'La Nueva Prensa', reveló que la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, pagó en Miami una fianza de 150 mil dólares para liberar a su hermano condenado por tráfico de heroína.

La publicación indica que el hermano de la funcionaria, Bernardo Ramírez Blanco, de 59 años, en 1997 fue arrestado y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses por tráfico de heroína.

La fianza de 150 mil dólares la pagó Marta Lucía junto a su esposo, Álvaro Rincón, ambos -señala el portal-, "enredados hoy por sus nexos comerciales con el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma'". En ese pago también contribuyó alguien identificada como Luz Mireya Rodríguez.

"Vicepresidenta pagó 150 mil dólares para liberar a su hermano condenado por narcotráfico"

El medio de comunicación amplía que Bernardo fue detenido en Miami en julio de 1997, cuando recibía un cargamento de heroína que dos 'mulas' reclutadas por él, transportaron por vía aérea desde Aruba. A su regreso, llevaron la droga en cápsulas que se tragaron, fabricadas con condones, según reseña la acusación y la sentencia judicial condenatoria.

La acusación estuvo a cargo de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de la Florida y el juicio se llevó ante la Corte Federal del mismo distrito.       

El investigador del caso fue el agente de la DEA Shaun Perry, quien tuvo información según la cual los colombianos residentes en Miami Alejandra Osorio Vargas y Miguel José Aguilera Asencio viajarían a Aruba y regresarían con un alijo de heroína entre sus estómagos.

De acuerdo con el agente Perry, ambos llegaron en el vuelo número 760 de Air Aruba, el 12 de julio y fueron arrestados cuando se disponían a entregarle la droga ilícita al hermano de la hoy vicepresidenta de la República.

Guillén y Martínez explican que durante la campaña electoral que llevó a Ramírez a la vicepresidencia de Colombia, "nunca les informó a sus electores que tenía un hermano narcotraficante al que había liberado con una fianza".

Hace tan solo una horas, durante una intervención en la plenaria del Senado, el congresista y excandidato presidencial, Gustavo Petro, pidió la renuncia de la vicepresidenta Ramírez, después de los señalamientos de Nueva Prensa, por haber pagado la fianza para liberar a su hermano, condenado por tráfico de heroína en los Estados Unidos.

La vicepresidenta Ramírez, se pronunció a través de un comunicado que hizo público a través de su cuenta en Twitter: "Seguiré sirviendo al país con todas mis fuerzas y dedicación hasta el último de mis días".

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.