Ocurrió en la clausura de sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, donde el alcalde, William Dau Chamat y los concejales debatían sobre cómo enfrentar la emergencia provocada por la pandemia Covid-19 en la ciudad.

La sesión virtual que llevaba más de una hora con las intervenciones de los concejales se tornaba tranquila, pero terminó en un fuerte enfrentamiento verbal en el que ambas partes se lanzaron insultos y epítetos obscenos. (Sesión completa)

El alcalde Dau tomó la palabra, saludó cordialmente a sus cuatro concejales aliados e inmediatamente arremetió contra el resto de cabildantes. Los culpó de la actual situación por la que atraviesa la ciudad y tildó de “truhanes, malparidos, maricas e hijueputas”. Los concejales reaccionaron y trataron de interrumpirlo, le exigieron respeto. Dau no cedió y ripostó a voz en cuello: “Respeten ustedes. Ahora se las van a tirar de santurorrones”. Visiblemente descompuesto, les dijo: "Los culpo a ustedes, maricas, hijueputas", inmediatamente se paró e hizo una seña obscena con su mano derecha y salió del cuadro de la sesión. “Respeta tú, güevón”, le increpó airadamente el concejal Laureano Curi Zapata.

#InformaChiva 📣 | A "madrazos" terminó la clausura de sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena de Indias, entre el alcalde #WilliamDau y los concejales. Noticia en desarrollo.

Publiée par LaChiva.Co sur Lundi 13 avril 2020

El concejal César Pión, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el bochornoso incidente, diciendo que no se puede tolerar más la falta de respeto y le pidió a la mesa directiva del Concejo enviar evidencia a los organismos de control como la Procuraduría, Fiscalía, entre otros, para que se investiguen las acusaciones e improperios proferidos por el alcalde Dau, durante dicha sesión.

Sobre las implicaciones jurídicas que podría acarrear el mandatario cartagenero respecto al incidente con sus coadministradores, el exsecretario del Interior y magister en derecho Javier Doria, le confirmó a LaChiva.co que al respecto el Concejo de Cartagena puede presentar una queja disciplinaria ante la Procuraduría, no obstante que "el Procurador lo puede hacer de oficio". Y añadió: "Es una lástima porque en este incidente no gana nadie, pierde la ciudad. Deberíamos estar todos juntos concentrados en alistar a Cartagena y dotar su red hospitalaria para la fase que viene. De eso dependen las vidas de miles de cartageneros. Y bueno, viendo la sesión en contexto, para mí el alcalde incurrió en una falta disciplinaria, al haber injuriado y calumniado a los concejales de la ciudad". 

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.