A menos de un año para que arranque la contienda electoral por la presidencia de Colombia, desde ya se mueve el ambiente político y comienzan a salir los análisis y debates sobre quién puede y quién no sentarse en la Casa de Nariño en el próximo cuatrienio.

Desde las redes sociales, pasando por analistas, incluso hasta en el Congreso de la República ya se habla del tema, con sumas y restas.

El senador del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, en entrevista con Vicky Dávila en su programa 'Semana TV', además de decir que la ficha del Centro Democrático será Tomás Uribe, hijo del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, expresó que "hay que ser muy atembado" para desconocerlo.

Pero en lo que más se enfocó el congresista fue en un análisis, cuyos resultados indican que sólo una alianza de 'centro' sería lo que, según él, podría derrotar al líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

"El país está entendiendo que el el uribismo ya perdió, miren el caso de Medellín, el Centro Democrático perdió la alcaldía y gobernación, con todo su aparato empresarial, industrial y su amiga encuestadora, con grandes financiadores, con todo el partido conservador con todo el discurso mediático", indicó el congresista.

Lara se basó en que la capital de Antioquia, históricamente ha sido el bastión electoral del partido de 'La mano firme y el corazón grande', y añadió a la conversación con la periodista: "explíqueme, cómo si perdió en su epicentro que es Medellín, va a ganarle en en resto de país a Gustavo Petro, después del gobierno Duque que no le ayudó a la microempresa, que tiene la tasa de desempleo más alta de América Latina, que es el último país, con África, en empezar la campaña de vacunación, nos ganó Venezuela".

Lara Restrepo agregó que, en su análisis, compartido por otras voces, el uribismo no tendría la capacidad de derrotar a Petro, a menos de que una fuerzas con un candidato de centro con tendencia liberal que haga tambalear la polarización de extremos de derecha e izquierda. "Incluso polarizado la dualidad derecha/izquierda, ellos no van a revivir eso que vinieron en el plebiscito, porque ya la gente perdió el miedo, la gente está en otro cuento", apuntó.

Al tiempo, indicó que aunque el uribismo está "desesperado" por llevar a sus arcas un personaje con dichas características, esto sería sólo una estrategia pues el escogido sería el mencionado hijo de Álvaro Uribe, y que, en ese escenario "no habría una consulta de verdad, sino un actor principal y 10 actores de reparto".

"Sólamente un centro liberal puede ganarle a un movimiento de izquierda marxista", concluyó el hijo del inmolado exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.