El medio digital de investigación periodística independiente, 'Cuestión Pública', lanzó recientemente a través de su cuenta en Twitter el especial 'Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada', la primera investigación al patrimonio de más de 50 senadores, sus empresas, negocios familiares, los contratos estatales, sus redes e intereses privados.

Según el portal capitalino, los congresistas investigados fueron escogidos por la comunidad digital en un sondeo abierto. Entre los escarbados hay un par de la bancada bolivarense, Fernando Nicolás Araújo, del partido de gobierno, y Daira Galvis, de Cambio Radical.

Sobre 'Ferni', como es conocido entre sus allegados, hay una completa investigación sobre el patrimonio suyo y el de su familia, reconocida empresaria de la hotelería y bienes raíces de Cartagena de Indias. Un holding de negocios que supera el billón de pesos en activos.

Se habla de presunta evasión de impuestos, Panama Papers, participación mayoritaria en el periódico de mayor circulación en el departamento de Bolívar y contratos con el Estado. Cuestión Pública subrayó que el también hijo del excanciller Fernando Araújo Perdomo, célebre por el famoso escándalo de Chambacú, entregó de manera parcial la información solicitada a través de derecho de petición. Aquí el informe https://cuestionpublica.com/sabemos-lo-que-hiciste/fernando-nicolas-araujo/transparencia#outlet

A quien sí le fue mal en el informe periodístico fue a la senadora Daira Galvis, pues en la sección 'Semáforo de transparencia' obtuvo 1/8, sólo cumplió uno de los ocho ítems requeridos, "Entregó parcialmente los documentos solicitados". Galvis reportó un patrimonio neto de 1.355 millones de pesos y 0 deudas.

Asimismo se revelaron detalles sobre su vida judicial, procesos abiertos y una solicitud de pérdida de investidura. Presuntos nexos con las miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia; con su exdefendida, la empresaria del chance y condenada por asesinato y vínculos con el paramilitarismo, Enilce López Romero; aportantes de campaña y varios negocios en el país y en el extranjero vía su hijo José Carlos Patrón Galvis.

Informe de CP sobre la senadora Daira de Jesús Galvis. https://cuestionpublica.com/sabemos-lo-que-hiciste/daira-galvis-mendez

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.