Este martes 18 de agosto, a través de un comunicado dirigido al presidente del Senado, Arturo Char, el expresidente Álvaro Uribe presentó su renuncia al Senado de la República, que posteriormente fue aceptada con una votación de 82 votos a favor y 12 en contra.

El exmandatario se encuentra en detención domiciliaria por orden de la Sala Especial de Instrucción de este alto tribunal, por su vinculación a una investigación por manipulación de testigos, caso por el cual lo relacionan con los delitos de fraude procesal y soborno, proceso en el que están vinculados varios testigos que aseguran recibieron beneficios por haber favorecido con sus testimonios a Uribe.

En su carta de renuncia el líder del Centro Democrático aseguró que su proceso no tiene garantías en la Corte Suprema de Justicia e insiste en una reforma a la justicia que incluya un cambio en el proceso de elección de los magistrados que la conforman.

De igual forma argumenta algunos puntos frente a dicha decisión. En una parte se lee: "La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con intercepciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos, en vez de publicar todo el expediente (...) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas".

Su renuncia pone sobre la mesa una densa discusión con base en diversas opiniones sobre el futuro jurídico de su proceso. El abogado, exministro y docente Ramiro Bejarano indicó que esta es un "renuncia fallida" y aseguró que la Corte Suprema debe seguir conociendo su proceso porque los hechos acontecieron por razón de su actividad como congresista. A través de su cuenta de Twitter expresó "No olviden que Uribe abandonó un debate porque dijo que iba a denunciar a (Iván) Cepeda”.

Por otro lado el penalista Francisco Bernate indicó que los hechos por los que Uribe es investigado no guardan relación con su función como parlamentario y que de acuerdo con lo que dicta el capítulo ´Fuero para Congresistas de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia´, esta tiene competencia para juzgar a los congresistas de la República que hayan renunciado a su investidura, a la luz del artículo 235 de la Constitución, cuando los delitos o conductas ilícitas son cometidos en relación con el cargo o la función, “cómo sucedería con la concusión, el cohecho, el prevaricato y otras ilicitudes”.

De acuerdo con el análisis del abogado Augusto Campo, aunque el expresidente Uribe deje de ser senador “no deviene en forma automática que la Corte Suprema deje de ser su juez natural”, indica que para huirle a la Corte, en el pasado “los parapolíticos decidieron renunciar a sus curules, la Sala Penal a partir del 1 de septiembre de 2009 en el Radicado  31653 modificó la jurisprudencia frenando dicha estrategia de los congresistas”.

Renuncia de Uribe al Senado genera debate jurídico

Al respecto, a través de un video colgado en sus redes sociales, el congresista Iván Cepeda expresó que la competencia sigue estando en la Corte Suprema de Justicia, y apuntó "Que Uribe renuncie al Senado no implica, bajo ninguna circunstancia, que la Corte pierda su competencia para avanzar en la investigación y llamarlo a juicio, Uribe en su condición de senador, utilizó a miembros de su trabajo legislativo para contactar presos en las cárceles del país, paramilitares, para que declararán en mi contra. Igualmente, en su condición de senador, desplegó toda una actividad en torno a un debate en el Senado y en la Cámara”.

En medio de este sismo de opiniones que generó esta noticia, el presidente Iván Duque, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y dijo que con esta decisión "el Congreso pierde uno de sus mejores legisladores".

Finalmente será la misma Corte Suprema de Justicia quien decidirá cuál será el rumbo del proceso. De pasar a la justicia ordinara, sería el fiscal general Francisco Barbosa, quien escoja al fiscal que tome el caso de Uribe.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.