El expresidente y Nobel de Paz colombiano Juan Manuel Santos en entrevista con la Agencia Efe aseguró que el no darle la debida importancia al poder de las redes sociales fue uno de los dos motivos por los que fracasó el plebiscito que refrendaba los acuerdo de paz realizado en el mes de octubre de 2016.

Santos cuestionó la tergiversación que, según él estas plataformas le dieron a la finalidad de los acuerdos, aportando a que surgieran temores infundados en sus connacionales para no apoyar esta iniciativa que buscaba el favor de los colombianos para aprobar la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC. Al mismo tiempo hizo un llamado para que el público tome medidas ejemplares con estos casos y censuren a quienes están detrás de estas prácticas, apuntando que los gobiernos deben respetar la libre opinión de los medios de comunicación.

Las fake news tuvieron un gran impacto en tergiversar lo que realmente tenía el acuerdo, de manera que sí, yo subestimé el poder de las redes sociales y de las fake news

Afirmó

También indicó: "Nosotros perdimos el plebiscito por dos motivos: el cambio climático, porque nos golpeó un huracán criminalmente, que generalmente a Colombia no la tocan los huracanes, que nos quitó millones de votos, y en segundo lugar lo que llaman las fake news".

Durante la entrevista el nobel de Paz 2016 dijo en la que cada vez era más difícil cuando una noticia era falsa o verdadera y objetó cuando los gobiernos caían en este tipo de "hechos alternativos".

Estas declaraciones surgieron en el contexto del Foro Internacional de Comunicación Gubernamental en Emiratos participando en donde fue invitado.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.