Un incremento tarifario superior al 30 por ciento rige desde el pasado primero de enero en los peajes de Papiros, Marahuaco y Puerto Colombia, ubicados en la vía Cartagena - Barranquilla, según resolución expedida por el Ministerio de Transporte.

El de Marahuaco, en el kilometro 11, jurisdicción de Cartagena, pasó de 11.300 pesos a 15.000, es decir, 3.700 más, ¡Un alza del 33 por ciento!, razón por la cual muchos usuarios de esta vía, transportadores, líderes de opinión y comunidad de corregimientos cercanos como Arroyo de Piedras, Arroyo de las Canoas y Arroyo Grande rechazaron el alza que consideran injustificada, desproporcionada y excesiva.

De acuerdo a la resolución 137 del 15 de enero de 2018 del Ministerio de Transporte, el alza en los costos de los peajes a cargo del Invías será congruente al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) decretado por el Dane en el año inmediatamente anterior. Para diciembre de 2019 la variación anual del IPC se ubicó en el 3.8 por ciento; no obstante, los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se incrementan dependiendo de los acuerdos estipulados por esa entidad.

En abril del año pasado, las comunidades de la zona norte en Cartagena exigieron reubicar el peaje de Marahuaco hacia un sector conocido como Isla Arena en el Kilómetro 46, límite entre Bolívar y Atlántico. Argumentan verse afectadas por el alto costo de este peaje impactando negativamente en sus economías.

Pregunta un tuitero espontáneo: ¿Es así que el presidente Iván Duque estimula el turismo interno, subiendo de 11 a 15 mil pesos un peaje?

El abogado Enrique del Río (@Kikedelr) cuestionó en la misma red social: Disculpen la ignorancia. ¿Bajo qué criterio el valor del peaje Marahuaco sube de $ 11.300 a $15.000, mientras el salario mínimo solo alcanza el 6%?

El contrato de concesión

A través de un comunicado, la ANI explicó que el contrato de Concesión 503 de 1994, del Proyecto Cartagena – Barranquilla 'Vía al Mar' establecía que, una vez logrado el ingreso esperado, se daba por terminado el contrato y el Corredor Vial debía ser entregado a la ANI; por otro lado, el contrato de concesión 004 de 2014 'Concesión Costera' establece que una vez se alcance el ingreso esperado en el contrato de 'Consorcio Vía al Mar' -antiguo operador-, debe recibir el Corredor Vial junto a los Peajes Marahuaco, Puerto Colombia y Papiros, y aplicar las tarifas establecidas en la Resolución 1378 del 26 de mayo de 2014 que, según la Agencia, genera el incremento automático sobre las tarifas en los peajes.

Ahora, como el ingreso esperado en el contrato de concesión se dio antes de lo previsto, el pasado 7 de noviembre de 2019 la ANI entregó dicho Corredor a la Concesión Costera. Tras recibirla informó a través de su cuenta en Twitter que "Al incorporarse la Vía al Mar Cartagena - Barranquilla al Proyecto 4G a su cargo, se adelantarán obras de modernización del corredor vial, con instalación de sistemas Inteligentes de transporte que incluyen paneles LED, postes SOS, cámaras de vigilancia y fibra óptica".

El concesionario saliente entregó 90 kilómetros que corresponden a la vía entre Cartagena y Puerto Colombia, el Anillo vial de Crespo, así como la operación de los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco. Continúa explicando la ANI que al incorporarse estos tramos al Proyecto de Concesión 4G Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, se debe aplicar la resolución 1378 de 2014 del Ministerio de Transporte "derivando en un incremento en las tarifas de los peajes mencionados".

En efecto, Miguel Acosta, gerente general de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla S.A.S, le contó al Diario La Libertad, que el reajuste de las tarifas de los tres peajes se hizo en cumplimiento de una resolución de la ANI que se expidió en el marco del contrato de concesión No.004 de 2014.

El Ministerio de Transporte manifestó que a través de la ANI continuará "evaluando durante lo que resta del año las mejores alternativas que permitan las condiciones contractuales para el establecimiento de tarifas en el corredor vial concesionado". 

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.