Desde que se conoció la existencia del coronavirus en el mundo, el uso del tapabocas se convirtió en un elemento de primera necesidad para la cotidianidad y protección los posibles contagios, tal como lo contamos en la nota Tapabocas, ¿Un Accesorio de moda, especialmente cuando muchos países han abierto sus sectores económicos después de meses de cuarentena estricta o parcial.

En Colombia, el aislamiento preventivo obligatorio terminó el pasado 31 de agosto, por lo que diversos sectores, incluido el de los gimnasios, iniciaron su atención al público con protocolos de bioseguridad que conllevan el distanciamiento personal, lavado de manos y uso de tapabocas. Sin embargo, la utilización de este último ha causado controversia pues a pesar de la disposición de este gremio de respetar las condiciones para una reapertura segura, ha habido rechazo entre muchos de los que se ejercitan en estos centros de entrenamiento. La razón: hipoxia o disminución del consumo de oxígeno, lo que produce incomodidad, ahogamiento o dificultad para respirar.

Para Alexander Álvarez, preparador físico y entrenador personalizado, el evidente esfuerzo físico que requiere cualquier rutina deportiva, se ve disminuido por el uso estos elementos. "Sí es obligatorio el uso del tapabocas, pero hay ejercicios cardiovasculares que requieren mucha oxigenación y puede que afecte a la persona en el proceso de la filtración del oxígeno. En nuestro gimnasio se respeta el distanciamiento, el constante aseo de máquinas y todos los protocolos de bioseguridad, pero es difícil que las personas se acostumbren a entrenar con tapabocas. Hay unos que cuando están solos se los bajan para poder realizar el ejercicio. Se entrena con tapabocas por seguridad, pero no es lo mejor para el entrenamiento, menos si son ejercicios cardiovasculares", explica Álvarez.

De acuerdo con el médico deportivo Nefer Castro, en los gimnasios sí deben usarse los tapabocas, sobre todo por ser espacios cerrados, "está más que demostrado que las personas infectadas, así sean asintomáticas y tengan síntomas leves, pueden propagar el virus si no utilizan el tapabocas", expresó el galeno a este portal.

¿Cuál es el problema de utilizar el tapabocas en el ejercicio?

Nefer Castro precisó que hacer una rutina con tapabocas es como trabajar ejercicios en altura, "porque el tapabocas es un filtro, necesitas consumir mucho oxígeno y el tapabocas no te permite su ingreso pleno", y añadió que al exhalar el dióxido de carbono se acumula en esta mascarilla, lo que produce fatiga y cansancio.

Además señaló que la dificultad para ingresar oxígeno al organismo hace que se produzca más dióxido de carbono y que los sistemas energéticos se vuelvan más inestables, como una respuesta de contrarrestar el ácido que se produce en el cuerpo.

¿Se pueden producir complicaciones?

El profesional de la salud continúa explicando que las personas que pueden tener complicaciones son aquellas con problemas a nivel cardíaco o pulmonar que presentan complicaciones de sobrepeso, o los fumadores, "Una persona con antecedentes de infarto, cardíacos o pulmonares, se puede volver a infartar o puede tener una dificultad respiratoria mucho más temprana y perjudicial, por ejercitarse con el tapabocas".

Respecto a quienes no tienen enfermedades o condiciones base de algún tipo expresó que el uso de tapabocas en los gimnasios no produce efectos sobre su salud.

¿Cuáles son las recomendaciones?

  • No utilizar tapabocas de filtro fuerte como los N95, utilizar los quirúrgicos o de tela.
  • Llevar dos o tres tapabocas, porque cuando se mojan, su capacidad de filtro se pierde.
  • Lavarse las manos, retirar el tapabocas y volverse a lavar las manos.
  • Para quienes gozan de buena salud como para quienes no, la recomendación es no trabajar los ejercicios a intensidades fuertes, o de manera continua. Especialmente quienes tienen comorbilidades. En estas personas los pulmones no se pueden expandir de manera normal, por el contenido de grasa que tienen. "Recomiendo tomar bloques de descanso cada 15 o 20 minutos sin el tapabocas, para poder tomar aire y no trabajar de manera fuerte o intensa", sugiere Castro.
  • Finalmente el galeno expuso que la realización de ejercicios a intensidades fuertes fortalece el sistema inmune, y aunque eso fortalece el mecanismo de defensa contra las infecciones, en las actuales circunstancias del uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados, este debe manejarse de manera medida y responsable.
Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.