Son las mujeres quienes más padecen de esta enfermedad que embiste aproximadamente a 3 millones de personas en el mundo, mientras en Colombia el diagnóstico es para unas 3 mil.

De sus características principales está la afectación al sistema inmunológico y el ataque violento al sistema nervioso, a tal punto de causar una especie de apagón o corte en la comunicación entre cuerpo y cerebro.

La enfermedad de las mil caras

Dados sus múltiples síntomas que varían de acuerdo a cada caso o persona y en diferente intensidad, esta condición ha llevado este título por muchos años. Incluso su particularidad también radica en que muchas veces por tiempos prolongados no muestra síntomas, mientras que en otros casos son tan fuertes que influye en la calidad de vida de quien la padece.

Los expertos aún no han podido determinar sus causas, sin embargo coinciden en que existe una predisposición genética que la favorece. Así lo explicó la medico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México, Verónica Rivas Alonso, al portal especializado 'Sumedico.com', quien también expresó que el riesgo de que un hijo de un paciente con esclerosis múltiple padezca la enfermedad está entre un 1 y un 3 porciento, mientras que el rango aumenta hasta un 40 por ciento si sus dos padres la padecen. Asimismo la especialista anota que el resto de la población "tenemos un riesgo de menos del 1 por ciento". Ademas es "desmielinizante", es decir, ataca una sustancia que llamada "mielina" que protege el contacto o enlace entre las neuronas en el cerebro y la médula espinal.

Por otro lado la doctora colombiana María Isabel Zuluaga expuso a LaChiva.co que "En está enfermedad crónica autoinmune las defensas de nuestro cuerpo reconocen proteínas dentro del cerebro, nervio óptico o médula espinal como si fueran agentes extraños y las atacan causando inflamación. La recomendación en este momento de pandemia para los pacientes con esclerosis múltiple es que continúen con el tratamiento de su enfermedad de forma regular como lo venían haciendo, y además tener constante contacto con sus médicos tratantes".

La doctora indica que, aún en medio de la pandemia por covid-19, no es recomendable interrumpir tratamientos ya que, de ser así existe mayor riesgo en que los pacientes se descompensen por no tener un adecuado seguimiento de la EM y que, en este caso el riesgo que desarrolle una infección por coronavirus sería menos grave.

Día mundial de la esclerosis múltiple

El pasado 30 de mayo se celebró el día mundial de la esclerosis múltiple y el objetivo, asegura Zuluaga, es que por estos días la enfermedad se haga más visible toda vez que es poco frecuente y "se aprovechan estas fechas para transmitir solidaridad con los pacientes que tienen esclerosis múltiple. El lema de este año es mantener las conexiones en medio de este aislamiento social, mantenerse conectados con los pacientes y los pacientes con sus familias".

El rango de edad más común de las personas que padecen esta enfermedad (EM) está entre los 20 y 45 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Problemas o pérdidas en la vista, incapacidad severa de coordinación en los movimientos, sensaciones de entumecimiento o pinchazos en el cuerpo, fatiga, dolor y son algunos de ellos.

Cuidados y recomendaciones para los pacientes con EM frente al covid-19:

  • Siempre que sea posible, evitar que las personas con EM se trasladen físicamente al hospital para hacer consultas y favorecer las consultas telefónicas o video llamadas.
  • De la misma forma delegar a un encargado para recoja los medicamentos en la droguerías o farmacias.
  • Restringir las visitas de las personas con EM al hospital.
  • Consultar con el especialista sobre recomendaciones especiales como: Confinamiento total en casa.
  • Utilizar el teletrabajo, -si es posible-.
  • Aplicar las medidas generales de bioseguridad para evitar contagios en el hogar.

Nota: La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple realiza la campaña 'Conexiones EM' en el marco del Día Mundial de la esclerosis múltiple. Con apoyo de compañías como Novartis, tiene como objetivo establecer una conexión comunitaria y personal para lograr una atención de calidad, y que las personas afectadas por la EM se sientan acompañadas.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa deben ingresar a worldmsday.org/es/pasa-a-la-accion/ y allí podrán encontrar diferentes actividades para participar, entre ellas, compartir publicaciones en sus redes sociales para concienciar sobre la importancia del Día Mundial de la EM y demostrar su apoyo a los pacientes; la campaña será difundida en Instagram y Twitter con el hashtag #ConexionesEM y #DíaMundialEM.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.