fbpx
Inicio Salud Expertos del INS aseguran que no se ha comprobado una reinfección en Cartagena

Expertos del INS aseguran que no se ha comprobado una reinfección en Cartagena

0
Expertos del INS aseguran que no se ha comprobado una reinfección en Cartagena
Reinfección coronavirus

Un supuesto caso de reinfección por covid-19 en Cartagena fue informado este lunes 31 de agosto por la Clínica Cartagena del Mar. Se trata de un paciente que se contagió con el nuevo coronavirus el pasado mes de mayo y que luego de su recuperación, volvió a dar positivo. De acuerdo con el médico de este centro asistencial, Mario Montoya, la nueva prueba le fue practicada luego de volver a presentar síntomas asociados al virus. El galeno explicó que el paciente de 24 años y quien trabaja en un almacén de cadena “la tercera semana de agosto nos consulta por un cuadro de malestar general, fiebre, dolor de cabeza, debilidad y plaquetas bajas; pensaron que era dengue y por eso lo mandaron a la clínica, acá nosotros lo descartamos, sospechamos de una reinfección y le pedimos la prueba, que reportó positiva”.

Aunque la OMS ha advertido que la reinfección por covid-19 sí es posible, expertos del Instituto Nacional de Salud Colombia –INS- señalaron a la Chiva.co que para comprobar una reinfección, no es suficiente una prueba PCR, sino que se debe realizar aislamiento viral, lo que significa detección en el genoma o componentes del virus. Esto con el fin de tener la  seguridad de que el paciente sí tenga el virus, “no unas hebras del RNA viral que le quedan por ahí dando vueltas, y eso no ha sucedido”. Indican además que “el paciente inicialmente tiene una PCR positiva y el virus se caracteriza a nivel genético mediante secuenciación. Frente a una segunda infección se detecta de nuevo el virus con la prueba PCR, se secuencia de nuevo y los resultados de secuenciación se comparan para determinar que es un linaje diferente”.

María Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, durante un ‘en vivo’ expresó que sí se ha comprobado la reincidencia del SARScoV-2 en personas que ya lo han superado, pero que eso "No significa que esté pasando mucho. Es algo que sabíamos que podría ser posible basándonos en nuestra experiencia con otros coronavirus humanos".

El coordinador de estudios de covid-19 para la OMS en Colombia, el infectólogo Carlos Álvarez, indicó a El Tiempo que la única forma de hacer tal afirmación es con un “estudio profundo”  y  comprobar que los dos contagios fueron producto de dos virus con un material genético. Otros expertos como el microbiólogo Chino Kelvin Kai-Wang To, asegura que una de las formas de determinar una reinfección es identificar diferencias significativas en los dos conjuntos y cepas del virus.

Tal como el pasado 24 de agosto el Instituto de Microbiología de la Universidad de Hong Kong, detectó la reinfección en un hombre de 33 años que había regresado de un viaje de Europa. Los investigadores señalaron que la secuencia de dicha infección era nueva y que no correspondía a algún residuo del primer contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here