Durante una intervención en la Comisión segunda del Senado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz denunció el mal manejo de las unidades de cuidados intensivos -UCI-en hospitales y clínicas del país. "Hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas para mantener pacientes en las UCI más allá del tiempo que se necesita. Un incentivo puramente económico para poder facturar", denunció. Aseguró que "incluso muchas veces los pacientes ni si quiera necesitan ingresar a cuidados intensivos".

El ministro también manifestó que hay algunas IPS que no reportan a los centros reguladores de urgencias las camas que se tienen libres, “buscando de alguna manera que la cama se utilice con un asegurador con el que se tiene contrato, de una EPS que genera mejores frutos. Este uso es absolutamente inadecuado".

En días pasados LaChiva.Co reveló un proyecto de decreto en estudio por parte del ministerio de Salud, en el que se define la canasta de servicios y procedimientos para pacientes covid, el costo de los servicios y valores máximos de reconocimiento. (Esto pagaría MinSalud a las clínicas por pacientes con covid-19)

Frente a lo dicho por el jefe de la cartera ministerial, la tuitera @Ilusa8981, replicó: Increíble que Minsalud diga eso. Si lo sabe, ¿dónde están las denuncias e investigaciones? Extiende un manto de dudas sobre médicos, hospitales y EPS. 

Giovanni Celis Sarmiento, director de Red Más Noticias, al respecto le preguntó al superintendente de Salud, Fabio Arsitizabal, qué camas estaban siendo usadas para alargar tiempos de pacientes contagiados en UCI, y este le respondió que sobre ese tema recién envió una circular a las EPS, IPC públicas y privadas, y entes territoriales. Informó además que la situación está en investigación y se estarán realizando las respectivas inspecciones pese a que las denuncias recibidas oficialmente han sido pocas, "Ya recibimos algunas denuncias con eso empezamos a actuar. Igualmente dimos instrucciones y lineamientos para la atención efectiva de pacientes en cuidados intensivos".

¿Cuanta plata le están dándo las clínicas por paciente covid? El superintendente dice que quejas y denuncias concretas no existen pero harán unas auditorías concurrentes a varias clínicas e IPS del país. Esto de alguna menara contradice lo que el mismo ministro Ruiz denunció, pues habla de varias (muchas) denuncias e inquietantes irregularidades.

Aristizabal prosiguió: "Instruí a los entes territoriales estar pendientes de la operación en los procesos de referencia y contrarreferencia*. Y con relación a los costos, pues un paciente diario en UCI valdría entre 1.5 y 1.7 millones de pesos. Si llegamos encontrar alguna irregularidad respecto a lo que denuncia el señor ministro no dudaremos en apartar del cargo al gerente de la clínica que se vea involucrado en este tipo de anomalías".

En las últimas horas se conoció un comunicado de la Supersalud donde a través de una circular, extrema la vigilancia sobre la atención de pacientes en UCI e instruye a IPS, administradoras de planes de salud y a los entes territoriales para cumplir con los criterios de manejo clínico a los pacientes contagiados por covid.

"Hay un incentivo para mantener pacientes covid en UCI": ministro de Salud
Comunicado Supersalud
"Hay un incentivo para mantener pacientes covid en UCI": ministro de Salud
Comunicado Supersalud

*Sistema de Referencia y Contrarreferencia como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.