fbpx
Inicio Tecnología ¿Telegram y Signal, mejor y más seguro que WhatsApp?

¿Telegram y Signal, mejor y más seguro que WhatsApp?

¿Telegram y Signal, mejor y más seguro que WhatsApp?

Luego de que WhatsApp anunciara cambios obligatorios en sus términos y condiciones, dos aplicaciones de mensajería se volvieron tendencia: Signal y Telegram, que se han visto beneficiadas después de que la aplicación pidiera a los usuarios aceptar que el propietario Facebook Inc. y sus filiales recojan y compartan los datos de los usuarios, incluyendo su número de teléfono y su ubicación.

De hecho, el multimillonario Elon Musk, fundador de Tesla, SpaceX, y ahora el hombre más rico del mundo, recomendó a sus seguidores a través de un directo y escueto trino que usaran Signal debido al cambio en la política del gigante WhatsApp, que utiliza la misma tecnología de cifrado del primero. 

Tras la masiva fuga de usuarios de los últimos días y el intenso debate que despertó el anuncio de la app perteneciente al emporio tecnológico de Zuckerberg sobre la privacidad y seguridad de los chats dentro de su interfaz, desde las cuentas oficiales de la aplicación se aclararon algunos puntos sobre su funcionamiento y procesos.

WhatsApp especifica en primer lugar que con los cambios en sus políticas no se exponen los datos de los usuarios, pues sus conversaciones cuentan con un sistema de encriptación al 100%. Reitera además que no compartirá con Facebook ubicación, contactos, grupos o con quién se habla por mensajes o llamadas, "La actualización de nuestra política de privacidad no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares".

Sobre los cambios en las políticas de privacidad de la app, el experto en ciberseguridad e ingeniero paraguayo Miguel Ángel Gaspar, en un hilo de Twitter explicó en detalle que "WhatsApp no es un mensajero, Facebook no es una red social, YouTube no es un canal de vídeos. Son SERVICIOS y como tal deben ser contratados en algún momento, debe haber un documento que exprese las condiciones del servicio de uso, de privacidad y se le debe permitir al interesado acreditar su acuerdo y la forma de pago. Tampoco es cierto que somos el producto, eso ya pasó. Somos la materia prima y nuestros datos son el producto, moneda de cambio entre plataformas, gobiernos y ciberdelincuentes".

¿Por qué Signal?

¿Telegram y Signal, mejor y más seguro que WhatsApp?

Signal es una servicio de mensajería múltiplataforma (para iOS y Android) creada por Signal Foundation, una firma de desarrollo de código abierto no lucrativa de california.

Es la menos usada en el mundo, desventaja notable, pero la privacidad es sin duda su principal objetivo. Nació en 2013, cuando un grupo de activistas decidieron hacer frene a las corporaciones que no respetan la seguridad y privacidad informática.

Uno de los principales aspectos que hacen fuerte a dicha plataforma es que no tiene fines de lucro, pues no cobran el uso de la aplicación y tampoco venden la información a terceros.

Asimismo, otra ventaja es que los mensajes están cifrados extremo a extremo, es decir, que están 'blindados' mientras navegan por la web hasta que llegan al destinatario.

Otras personalidades como Jack Dorsey, fundador de Twitter, y expertos en seguridad informática como Edward Snowden y Bruce Schneier, también recomendaron esta aplicación, exponiendo en redes sociales sus bondades.

Signal no recopila datos sobre sus usuarios. Lo único que necesita la aplicación para funcionar es un número de teléfono para verificarlo. Y listo. Incluso la App Store de Apple, con su nueva política sobre etiquetas de seguridad, destaca este aspecto. En esta app de origen norteamericano no sólo puedes enviar mensajes de texto, sino, como ya es común en este tipo de aplicaciones, enviar imágenes, videos, audios; hacer llamadas o videollamadas en grupo. Todo esto, de forma gratuita.

Telgram

¿Telegram y Signal, mejor y más seguro que WhatsApp?

Sus creadores son los hermanos rusos en el exilio Nikolái y Pável Dúrov. Pero no se angustien. Uno de ellos, Pável, huyó del país por desavenciencias con Putin, quien -al parecer- no tiene nada qué ver con la app de mensajería. A la fecha la red de comunicaciones tiene más de 300 millones de usuarios y sumando.

Telegram existe para los sistemas operativos Android y iOS, así que no hay problemas para usar la plataforma.

A continuación, algunas ventajas de usar Telegram.

1. Se puede descargar en smartphones, tabletas y computadoras.

2. Cifrado de extremo a extremo de mensajes en chats secretos.

3. Chats secretos. Los usuarios determinan el tiempo que estarán activos los mensajes. Al final se autodestruyen y el chat desaparece.

4. Permite configurar el perfil de manera que se puede elegir quien ve o no la foto de nuestra cuenta.

5. Ofrece llamadas de voz con cifrado de extremo a extremo.

6. Se pueden crear grupos con hasta 200,000 personas.

7. Permite enviar fotos, videos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.)

8. Los grupos pueden ser públicos o privados.

9. Tiene la opción de usar respuestas, menciones y hashtags en las comunidades grandes.

10. Cuenta con buscador de Gifs animados, editor de fotos y plataforma abierta de stickers.

11. Los chats no se almacenan en el teléfono, y todo se guarda en la nube. 

12. No hay número limitado de dispositivos para acceder a la plataforma. Puede ser desde la computadora, el celular o la tableta al mismo tiempo. Sólo se necesita el número de teléfono.

13. La mensajería es gratuita, sin publicidad, sin cuotas de suscripción, y promete que es para siempre.

14. El objetivo de la plataforma no es hacer negocio, sólo buscan monetizar para pagar salarios de desarrolladores y la infraestructura.

15. Protección contra captura de pantalla.

16. Protección por contraseña y PIN.

17. Teclado en modo incógnito para chats secretos.

18. Borrado de mensajes en cualquier momento, tanto de mensajes enviados como recibidos.

19. Al almacenarse en la nube, todos los chats se actualizan desde cualquier dispositivo.

20. Tiene función de videollamadas.

¿Telegram y Signal, mejor y más seguro que WhatsApp?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here