El anuncio se dio en 2019 en California, Estados Unidos, durante la conferencia de desarrolladores de Facebook, F8; sin embargo, el inicio de este servicio se dio a conocer a principios del 2020, de voz de algunos de los inversionistas de Facebook, dueños de WhatsApp, cuando estaba en etapa de ensayo y desarrollo. A través de un comunicado Facebook confirmó que su lanzamiento oficial se hará en Brasil, aunque al principio se habló de hacerlo en India y Europa.

Se trata de tener la posibilidad de realizar pagos a través de los mensajes de WhatsApp. Sobre todo en época de pandemia donde las personas que tienen la posibilidad, buscan la forma de salir menos. La idea es facilitar este tipo de procesos para así evitar el contacto físico y, por consiguiente minimizar el riesgo de contagio, entonces las compras y transacciones online otorgan ventajas, entre otras, la de la agilidad.

¿Cómo va a funcionar la plataforma de WhatsApp Payments?

En WhatsApp habrá una nueva opción llamada 'Pagos' que se desplegará del botón 'Enviar', mismo que es utilizado para adjuntar imágenes, vídeos y archivos. Desde allí se hará el proceso que, según sus voceros, es "tan sencillo como enviar una foto". Por el momento se podrá hacer dentro de un mismo país, en este caso Brasil, que es quien lo estrena por fuera de las versiones de prueba realizadas en India. Al principio no habrá posibilidad de hacer giros, envíos o pagos internacionales pero se espera que se desarrolle de manera progresiva en otros países del mundo.

También utilizará un codigo o pin de 6 dígitos, necesario para la seguraridad de los procesos, mismos que funcionarán con la vinculación de las cuentas de banco con WhatsApp

"Estamos muy entusiasmados por traer pagos en WhatsApp a nuestros usuarios en todo Brasil. Propiciar que el envío y recepción de dinero sea más fácil no podría ser más importante que en un momento como este", indicó el director de Operaciones de WhatsApp, Matt Idema, en un comunicado

Idema también expresó que la iniciativa es importante porque ayudará a los empresarios, grandes y pequeños a "adaptarse a la economía digital, impulsar el crecimiento y la recuperación financiera”.

¿De qué forma se hará?

Quienes quieran usarlo deberán tener cuenta en Facebook Pay y no tendrán descuento en sus transacciones mientras que las empresas cuentan con WhastApp Business para poder recibir los pagos y estas sí deberán pagar una tarifa de 3.99% por transacción.

Las tarjetas de crédito sólo podrán utilizarse para pagar en comercios, mientras que para los envíos a personas naturales será a través de tarjetas débito y de bancos afiliados con Facebook y WhatsApp.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.