Muchos en el país se han preguntado qué pasó finalmente con la tan anunciada, mediatizada y controvertida serie web 'Matarife, un genocida innombrable'.

Resulta que frente a la pregunta en Twitter de si la serie había acabado, el pasado sábado 12 de septiembre, la cuenta oficial en Twitter de Matarife @matarifeco, la retuiteó explicando que "La primera temporada terminó y no se tiene previsto continuar por ahora".

"Al coordinador de redes de 'Matarife' lo compró el uribismo": Daniel Mendoza

Al día siguiente domingo, el "creador de la historia y de los guiones de la serie Matarife", el abogado Daniel Mendoza Leal, publicó un video en su cuenta en Twitter donde aclaró que la serie sí tendrá segunda temporada y que se compromete a emitirla, pero que "por ahora no es el momento, vienen otras cosas antes, pero Colombia la va a tener porque la necesita". Mendoza concluyó diciendo que no le da miedo sacarla al aire.

El administrador de la cuenta @matarifeco, que hasta el momento de la publicación de esta nota tenía más de 266 mil seguidores, desmintió a Mendoza e insistió en que no hay segunda temporada, "Boxjellyfish creó y produjo la primera y hasta el momento no ha sido grabada la segunda. No hay guionista, ni historia. No es asunto de miedo, simplemente no existe". El trino que replica el video de Mendoza aclara que no existen 50 capítulos más ni hay un software que los tenga programados, "Cumplió su ciclo".

"Al coordinador de redes de 'Matarife' lo compró el uribismo": Daniel Mendoza

Una hora después, la cuenta de la serie aclaró que no han sido hackeados y recalcó que ya se produjo la primera temporada y "se difundió para todos en forma libre".

Inmediatamente, Daniel Mendoza, desde su cuenta @ElQueLosDELATA, le replicó a @matarifeco: "Oiga rata. Lo veo bien machito frente al fiscal". Denuncia a renglón seguido que el "robo de esas claves es un delito bien grave" y pide que se las devuelva, "¿Cuánto le pagó el Matarife?".

"Al coordinador de redes de 'Matarife' lo compró el uribismo": Daniel Mendoza

Desde sus redes, Mendoza Leal ha redactado una seguidilla de trinos donde denuncia que el coordinador de la redes de la cuenta oficial de Matarife fue "comprado" y "amedrantado por el uribismo", y que el país va a saber quién es "esta escoria traicionera". Asimismo precisa que la serie es de su propiedad,  "del nombre de la productora y de la serie". Así como de la propiedad intelectual literaria y audiovisual. Por eso insiste en qué sí habrá segunda temporada.

"Al coordinador de redes de 'Matarife' lo compró el uribismo": Daniel Mendoza

Box JellyFish Films ¿Quién es?

En un trino difundido este martes, la presunta productora Box JellyFish Films, a través de @matarifeco, aseguró que tanto la serie como el formato son suyos. Mendoza la desmiente. Lo cierto es que desde que este comenzó a promocionar la serie, no ha sido claro sobre quiénes eran los productores y realizadores de la serie, tal como lo reseñó el portal La Silla Vacía en esta nota: Entre opacidad, militancia y acusaciones a Uribe de genocida, arranca MatarifeDesde un principio se dijo que la empresa productora de la serie era Box JellyFish Films. Sin embargo, no es mucho lo que se conoce sobre el equipo técnico. Solo algunas referencias entregadas por Mendoza, que entre otras cosas, nunca ha dado detalles al respecto porque, según ha dicho en diferentes ocasiones, quiere reservarlos por seguridad. Del director de la serie, Jack Nielsen, no hay mucha información. Sólo que es un joven californiano de 21 años dedicado a la realización audiovisual.

"Al coordinador de redes de 'Matarife' lo compró el uribismo": Daniel Mendoza

Box JellyFish Films solo tiene en su perfil de IMDb la serie Matarife, como si solo hubiera realizado esta producción. No tiene redes sociales ni página web, y no parece que haya producido ninguna otra pieza audiovisual.

En redes el debate está servido y ya hay quienes sospechan de que el mentado rifirrafe hace parte de otra de las estrategias publicitarias de Mendoza, para mantenerse vigente, no dejar morir a Matarife y que continúe en agenda pública nacional. De hecho hay un trino que va más allá: 

Por el momento, el polémico abogado pidió seguir la cuenta respaldo @matarifecolombi, mentándola como la oficial de la serie en lo sucesivo.

"La temporada 2 de Matarife si se va a realizar. @ElQueLosDELATA", trinó @matarifecolombi. A lo que respondió el tuitero @Danyielrestrepo:

Nota de la redacción: Revisamos nuevamente la cuenta de @matarifeco y aparece como eliminada. Por eso este portal no anexa los trinos originados desde la cuenta sino los pantallazos tomados antes de que la cuenta fuera eliminada.

"Al coordinador de redes de 'Matarife' lo compró el uribismo": Daniel Mendoza
Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.