El caso fue registrado en Francia y surgió como consecuencia de un trombo en el pene de un hombre de 62 años, relacionado con el nuevo coronavirus. La complicación tromboembólica le causó una erección que se prolongó por más de cuatro horas, por lo que los médicos estudian si esta particular respuesta física es consecuencia del covid-19 en pacientes graves.

La revista 'The American Journal of Emergency Medicine', registró lo sucedido y de acuerdo con los médicos tratantes del Centro Hospitalario de Versalles, esa erección o "priapismo" se produjo como consecuencia de coágulos que se formaron en el pene del paciente.

El hombre entró a la UCI luego de presentar algunos síntomas de covid como tos, fiebre, diarrea y problemas respiratorios y por este último tuvo que ser asistido con respiración mecánica y entubado.

Fue allí, durante un exámen físico cuando el personal médico observó su erección sin una previa estimulación sexual. Explican que esto sucede cuando la sangre del pene no circula y queda detenida en los vasos sanguíneos del órgano. Le aplicaron hielo para "bajarla", pero no dió resultado.

De acuerdo con el informe de la revista "Los cuerpos cavernosos del órgano estaban rígidos y la punta blanda", y como la erección se prolongó por más de cuatro horas, le diagnosticaron priapismo de bajo flujo o isquémico, lo que le vino acompañando con un dolor progresivo en el pene. Por ello tuvo que ser sometido a una operación para poder sacar la sangre acumulada.

Lo que resultó de tal intervención quirúrgica fueron "coágulos de sangre oscura". Los médicos lo asumen como el efecto de una trombosis inducida por el coronavirus.

A pesar de la relación con el virus registrada con este particular caso, el hospital indica que aún es muy pronto para asegurar que el priapismo sea un nuevo síntoma o secuela del mismo pues este es el primer patrón que se conoce.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.